Autoridades recuerdan prohibición de efectuar quemas agrícolas

Noticias

El pasado 1 de abril comenzó a regir la vigencia del Decreto Supremo Nº 15, Plan de Descontaminación Ambiental de la Región de O'Higgins, que prohíbe, entre otros aspectos, la realización de quemas agrícolas en 17 comunas de las provincias de Cachapoal y Colchagua en la Región de O'Higgins.

En lo relacionado con el agro, el texto legal prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal de las comunas de las provincias de Cachapoal y Colchagua de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, comprendidas en la zona saturada, entre el 1 de abril al 15 de septiembre, de cada año.

Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura, indicó que "Las quemas están terminantemente prohibidas en esta época del año debido a la vigencia del decreto 15 del Plan de Descontaminación ambiental que rige en la Región de O'Higgins desde el 01 de abril al 15 de septiembre de cada año. Además, en la zona centro sur, el calendario de quemas establecido por Conaf las prohíbe terminantemente en los meses de enero y febrero, y entre los meses de abril a septiembre".

A esto se suma las funciones fiscalizadoras que organismos como el SAG y Conaf tienen respecto a la vigencia del DS 100 y del DS 276.
Luis Rodríguez, Director Regional (s) del SAG, justifica las acciones que los organismos fiscalizadores emprenderán. "En este período aumentan peligrosamente los niveles de contaminación en la Región de O'Higgins afectando la salud de las personas mayores, y los niños y niñas". Rodríguez detalló, además, que "En el contexto sanitario que vive el país por el COVID-19, el aumento de enfermedades respiratorias puede afectar también a la red hospitalaria, por lo que las quemas se deben evitar a toda costa".

¿Existen alternativas a las quemas agrícolas?

Las autoridades han explicado, desde hace bastante tiempo, que existen más alternativas que la quema agrícola, como la incorporación de rastrojos al suelo.

Esta medida comienza durante la cosecha, a través de la regulación de la altura de corte de la maquinaria y la utilización de accesorios, con el fin de homogenizar su distribución sobre el suelo.

Ventajas:
. Mejora la oportunidad de siembra.
. Al evitar la quema del rastrojo se reduce la contaminación ambiental.
- Los rastrojos al actuar como barrera física, hacen que disminuya la pérdida de agua.
- Aporte de elementos nutritivos a las plantas y mejora la fertilidad del suelo, evitando de esta
manera el gasto en fertilizante.
- Aumenta la actividad biológica del suelo
- Mejora la estructura y estabilidad de los agregados del suelo.
- Si se maneja el rastrojo se obtendrá mayor rendimiento por hectárea.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado