Programa PACE de la UOH se instala en Cardenal Caro y prepara metodología online para los liceos tutelados

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El coordinador PEM de la zona, José Miguel Sánchez, informó que enviaron módulos de aprendizaje y que iniciarán clases online tras la vuelta de vacaciones. Durante las primeras semanas de marzo se presentó el programa ministerial en Navidad, Paredones, Litueche, entre otras localidades.

El campus Colchagua, ubicado en San Fernando, fue el punto de encuentro y de partida del equipo de Preparación en Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), de la Universidad de O'Higgins, para iniciar sus visitas de presentación a los nuevos establecimientos de Cardenal Caro que se unen a la iniciativa. Primera parada: Navidad.

En la localidad costera fueron recibidos por los directivos del Liceo Pablo Neruda y el jefe subrogante del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Darwin Navarro, quien valoró la llegada de la UOH. "Me alegra muchísimo porque es una oportunidad para nuestros jóvenes el contar con esta iniciativa que representa una previa a la universidad. Esperamos aprovecharlo al 100%".

Cada aspecto del programa PACE fue presentado en su totalidad. Tanto, el trabajo que se realizará con los 3º y 4º medios, profesores, comunidad educativa y la Academia, para luego ahondar en el acompañamiento que se desarrollará en los primeros años de universidad a través de TuPar UOH. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 las actividades se adecuaron a un formato online.

José Miguel Sánchez, coordinador de Colchagua y Cardenal Caro, dio a conocer que mantienen una estrecha coordinación semanal con los equipos directivos y que se enviaron módulos de aprendizaje a cada establecimiento educacional tutelado. Entre ellos: El Rosario (Litueche), Mirella Catalán Urzúa (Paredones), Liceo Municipal Instituto Cardenal Caro (Marchigüe) y Liceo Municipal Pablo Neruda (Navidad).

"Se están realizando los acompañamientos a los docentes de los distintos establecimientos vía correo electrónico para brindarles herramientas de apoyo, específicamente en la co-construcción de material en los niveles de 3° y 4° año de enseñanza media, para que éstos puedan favorecer y fortalecer el desarrollo de habilidades de los estudiantes de acuerdo a las unidades de aprendizaje de los planes y programas de estudio dispuestos por el Ministerio de Educación", complementó Sánchez.

La provincia de Cardenal Caro era la única en Chile que no contaba con el PACE. Desde ese minuto expone el vicerrector académico, Marcello Visconti, pusieron a disposición del Mineduc el desafío de instalar la iniciativa en cada uno de los liceos de la zona. "Es así como se ha materializado esto desde el año 2020 en los cinco establecimientos municipales de la provincia, en un acto de justicia hacia cada uno de esos estudiantes, sus familias y sus comunidades", sostiene.

"Para nosotros como UOH es de vital importancia llegar de forma directa y constante a la provincia de Cardenal Caro. Estar todas las semanas, realizar actividades con los estudiantes, docentes y directivos se transforma en un hito histórico para la región", complementó la autoridad universitaria.

EVITAR LA FUGA DE TALENTOS JÓVENES

Directivos, orientadores y los alumnos reconocen que el estar alejados de los centros de estudios es algo que les perjudica a la hora de tomar decisiones respecto de su futuro en la universidad. Una realidad que también es reconocida por el director provincial de Educación, Antonio Carvacho, el que asegura que el PACE es "muy necesario porque los jóvenes tienen poco contacto" y que a la vez evita la fuga de sus talentos hacia otras regiones como la quinta, séptima o la Metropolitana, ya que cuentan con la opción de quedarse en una prestigiosa universidad regional como lo es la UOH".

"En la medida en que los liceos estén trabajando con la Universidad de O'Higgins van a poder mejorar en metodología y eso se va a traducir en mejores rendimientos. Asimismo, está la posibilidad de que los profesores se capaciten. Siempre es conveniente ir mejorando", apuntó Carvacho.

Adaptar la experiencia presencial a lo virtual será uno de los desafíos que asumirá el equipo PACE en su totalidad. Ejemplo de ello son las transmisiones en vivo que comenzaron a emitirse por Instagram a través del coordinador del Área de Exploración Vocacional del programa, Rubén Olivares, quien trasladó sus charlas dictadas en liceos a la plataforma del streaming. Un espacio que se replicará semana a semana con distintas temáticas de interés para los futuros alumnos.

En Cardenal Caro iniciarán las clases online la primera semana de mayo junto a los profesores PEM de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias e Historia. Todo lo anterior, con el fin de continuar acortando la brecha educacional para la mayor cantidad de estudiantes provenientes de contextos particulares para que éstos puedan acceder a una educación superior de calidad.-