Anuncian medidas para apoyar a las Pymes a través de Créditos con aval del Estado

Noticias

A las medidas implementadas por el Presidente y su Gabinete Económico se han sumado el Banco de Chile, Itaú, Santander, Scotiabank, Bci, Banco Estado y Bancos con Cartera Comercial que tendrá una tasa de interés cercana a 0%.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al ministro de Hacienda Ignacio Briones precisó que la línea de crédito tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período de entre 24 y 48 meses, y que los montos para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas en un periodo normal, para el que se considerará octubre 2018-septiembre 2019.

Con respecto al compromiso de la banca, el jefe de Estado señaló que "Es ofrecer la línea de crédito Covid-19 de forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que estará disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir, 1,3 millones de potenciales beneficiarios. Esto incluye empresas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad y que tengan ventas anuales de hasta 1 millón de UF"

La línea de crédito tendrá seis meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses. En tanto, la tasa de interés que se dispondrá será, como explicó Ignacio Briones, el nivel de la tasa de política monetaria del Banco Central, hoy en 0,5%, más 3%. Eso implica que, en la práctica, la tasa nominal será como máximo 3,5%. Y dado que la inflación prevista por Hacienda es similar, el interés real será 0%. Incluso, como dijo el Presidente, podría ser negativa según cómo evolucione la inflación.

Además, el Presidente detalló que seis bancos más los que tienen cartera comercial (informó hoy la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras) se han adherido a las condiciones de los créditos con garantías estatales. Estos son el Banco de Chile, Itaú, Santander, Scotiabank, Bci y Banco Estado, quienes representan cerca del 90% de las colocaciones y créditos del sistema.

PROGRAMA "REACTÍVATE" DE SERCOTEC VA EN APOYO DE PYMES DE O'HIGGINS

El director regional de Sercotec O'Higgins, Sebastián Osorio Munizaga informó a través de sus ejecutivos a más de 160 empresarios de diversos rubros, que fueron seleccionados para recibir el apoyo entregado por el programa Reactívate de Sercotec, que es un programa que va en apoyo de los micro y pequeños empresarios afectados por los últimos acontecimientos en Chile.

La autoridad regional comentó al respecto: "El Programa Reactívate de Sercotec, hoy día viene a darle un impulso a Pymes que han estado decaídas debido al estallido social y a la emergencia sanitaria que está enfrentando nuestro país. Nosotros desde el Servicio de Cooperación Técnica queremos hacer presente que vamos a estar acompañando, ayudando, asesorando y estableciendo mentorías con nuestras Pymes y obviamente este programa es un impulso importante para que los pequeños y medianos empresarios sigan fortaleciéndose y creciendo en tiempos de debilidad, Sercotec es un amigo que hoy está de la mano para seguir levantando a las Pymes de la Región de O'Higgins".

Javiera Pinto es una de las beneficiarias del Programa Reactívate de Sercotec por su Pyme Centro Café Alma, lugar donde aparte de disfrutar de un rico café hacen terapias alternativas: "Para mí fue una grata sorpresa ser beneficiaria, ha estado bastante duro el tema de la contingencia país, ya que las ventas disminuyeron un 60% y eso como emprendedor afecta bastante incluso en algunas circunstancias hemos pensado cerrar porque así es difícil mantenerse. Justo nos avisaron que nos habíamos adjudicado el fondo el cual fue trascendental para nosotros ya que nos ayuda a financiar el capital de trabajo y hacer frente a nuestros pasivos de corto plazo. Así que muchas gracias Sercotec por ayudarnos a enfrentar estos difíciles momentos y seguir sosteniendo mi Pyme", comentó feliz la emprendedora.

ENTREGA

Ya comenzó la entrega de recursos a nivel regional, son más de $500 millones de pesos que irán en ayuda de Pymes de la Región de O'Higgins que han bajado sus ventas y necesitan solventar su capital de trabajo.

A nivel nacional son 10.000 millones de pesos que serán destinados en esta convocatoria a lo largo del país.-