El incansable trabajo contra el coronavirus en Chimbarongo

Noticias

Desde el 15 de marzo que Chimbarongo y la mayoría del territorio nacional, vio alterada su rutina debido a la pandemia que nos afecta: el Covid-19 o Coronavirus.

Muchos de los planes que teníamos como municipio, se vieron alterados por esta terrible situación, que ha provocado una crisis generalizada en todo el mundo.

Aún así y aunque seguramente nadie estaba preparado para una pandemia, Chimbarongo le ha dado una ardua batalla, a través de la unión pública, privada e interinstitucional. Hemos sido solo uno, con la finalidad de proteger a nuestros vecinos de este agresivo y desconocido virus.

Para poder proteger a la comunidad y apoyarla en estos momentos difíciles, los funcionarios deben estar bien de salud y trabajando en condiciones salubres adecuadas, es por esto, que el alcalde Marco Contreras, instruyó la compra de mascarillas, guantes desechables y alcohol gel para cada uno. En cuanto a los trabajadores de la salud, para ellos se están confeccionado protectores faciales, siendo las mismas funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, las encargadas de su armado.

Asimismo, en cada oficina hay disponible alcohol gel para la permanente desinfección de cada uno.

Por otra parte, muy pocos días después de que se suspendieran las clases y se ordenara toque de queda (Estado de Catástrofe Nacional decretado por el Gobierno de Chile), el municipio se organizó y destinó recursos propios para comenzar labores de sanitización de espacios públicos, partiendo por Postas de Salud Rural, Departamento de Salud, Centro Comunitario de Rehabilitación, Paraderos, entradas a Supermercados y locales comerciales. A poco andar y gracias a que se sumaron decenas de empresas agrícolas, juntas de vecinos, organizaciones diversas y privados -adicionando también un considerable presupuesto municipal y recursos humanos- es que, con maquinaria profesional, comenzamos con la sanitización en todos los sectores-urbanos y rurales- de Chimbarongo.

Así, en una organización diaria y conjunta, se han unido fuerzas y cada día, diversos equipos trabajan paralelamente en los lavados sanitarios de calles, pasajes y callejones de la comuna.

Entendiendo que los vecinos deben abastecerse de alimentos, útiles de aseo, medicamentos y otros elementos de primera necesidad, es que el comercio local, supermercados y feria libre, han seguido funcionando, bajo estrictas medidas de seguridad y sanitarias.

En cuanto comenzó esta crisis, el jefe comunal y diversos directivos del municipio, comenzaron la coordinación con los representantes de los supermercados de la comuna, cámara de comercio y feriantes. Lo anterior, para asegurar el abastecimiento seguro de la comunidad y por supuesto, apoyar la conservación de las fuentes laborales de los comerciantes.

De esta manera, los supermercados han adecuado sus horarios para que sus trabajadores retornen más temprano a sus hogares, asegurando algunos preferenciales para adultos mayores y embarazadas, por ejemplo.

Respecto a la feria libre, ésta se está instalando en la calle Máximo Valdés, conservando una distancia entre puestos de 3 metros. Cada vendedor y comprador debe utilizar elementos de seguridad como mascarillas o protectores faciales y el municipio dispone de tres lavamanos para fomentar la higiene de los vecinos que asisten a realizar sus compras.

Durante las últimas semanas previas a la publicación de este diario por motivo de nuestra cuenta pública gestión 2019, el municipio de Chimbarongo, instaló un túnel sanitario al ingreso y otro al final de la feria libre. Un medida adicional de cuidado para nuestros vecinos y que sin duda, reduce considerablemente las posibilidades de contagio de la comunidad.

"Como cuidarnos es tarea de todos, también hemos entregado protectores faciales a los vendedores de la feria libre y mascarillas a los transeúntes. Todo financiado por el municipio de Chimbarongo, con la principal convicción de NO aumentar el número de casos ya confirmados y en cuarentena", señaló el alcalde.

"Tal como dijimos al principio de este recuento, nadie estaba preparado para enfrentar este virus. Poco y nada sabíamos de él, por lo tanto, para darle la batalla, hemos debido aprender mucho y a su vez, enseñar a la comunidad sobre cómo prevenir o como enfrentar esta situación. De esta manera, comenzamos una campaña educativa por redes sociales, medios de comunicación, con entrega de flayers en diversos puntos estratégicos de la comuna y en las postas de salud rural. Así, hemos enseñado a la comunidad cosas tan vitales como: el correcto lavado de manos, los síntomas del coronavirus (a diferencia de otras enfermedades respiratorias), cuándo acudir a un centro asistencial, cuáles son los rangos etarios más propensos al contagio y cómo ayudar a los grupos de riesgo, por ejemplo, adultos mayores o personas en situación de discapacidad".

Desde que comenzó la pandemia Covid-19, el transporte público ha sido un punto importante de preocupación. Es por esto, que el alcalde Contreras en coordinación con las empresas transportistas, carabineros, Hospital, departamento Municipal de Salud y autoridades regionales, se han preocupado de velar por la seguridad de nuestros vecinos usuarios de la locomoción colectiva. Por esto, se fiscaliza constantemente el uso de mascarillas en el traslado y la sanitización de los vehículos.

Lo propio se hizo con los transeúntes, ya que hemos realizado controles sanitarios tomando la temperatura a la salida de supermercados y también, a los conductores de vehículos que ingresan a la comuna.

El trabajo intersectorial con Carabineros, Hospital de Mercedes, Bomberos, Intendencia de O'Higgins, Gobernación de Colchagua y otras entidades, ha sido muy fructífero en cómo se ha ido abordando esta emergencia. En una señal de apoyo y colaboración, el alcalde Marco Contreras -representando al municipio de Chimbarongo- entregó mascarillas al personal de salud del Hospital de Mercedes, las que sin duda fueron muy bien recibidas por esos hombres y mujeres que llevan más de un mes, al servicio incondicional de la comunidad.

"De esta manera, podemos entregar plena tranquilidad a nuestros vecinos. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para evitar que este virus se propague por Chimbarongo. Por lo mismo, es que quiero pedir la colaboración de nuestros vecinos y llamar al autocuidado, entre todos ganaremos esta batalla. Si usted puede, quédese en su casa, evite que niños salgan a Plazas y parques y protejamos de sobremanera a nuestros adultos mayores. Juntos lo lograremos", expresó enfático el alcalde Marco Contreras.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado