Acuerdo entre Gobierno y trabajadores recolectores de residuos domiciliarios

Noticias

Una serie de importantes acuerdos fueron alcanzados durante este 14 de abril por la mesa de trabajo con recolectores de residuos domiciliarios conformada por el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y cinco agrupaciones gremiales -Fenasinaj, Fensitrambich, Fenaserch, Fenareur y Agesem- que representan a más de 16 mil trabajadores del rubro en todo Chile y que beneficiará a 788 trabajadores en la Región de O´Higgins.

Este importante acuerdo se firmó en una ceremonia que convocó a los dirigentes de todas las asociaciones, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel y al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado. El Ministro manifestó: "Los recolectores se han mantenido permanentemente en sus puestos de trabajo, se han mantenido permanentemente comprometidos y que aún en los momentos más complejos están día a día realizando sus labores fundamentales, que son esenciales para el buen funcionamiento del país, así que en nombre del Gobierno y mis compatriotas transmito ese agradecimiento y valoramos profundamente la materialización de este acuerdo".

Algunos de los acuerdos dicen relación con establecer condiciones mínimas en las bases de licitación, de acuerdo a las tipologías municipales, con el propósito de mejorar las remuneraciones y condiciones laborales de los trabajadores del rubro. Para materializar esta medida, el Ejecutivo deberá trabajar un proyecto de ley que modifique la Ley de Compras Públicas.

A su vez, también con el objetivo de modificar la Ley de Compras Públicas, se enviará otro proyecto de ley durante este año para que los municipios prioricen el pago de los servicios de aseo y recolección de residuos domiciliarios.

Asimismo, se estableció que la Subdere financiará estudios destinados a buscar alternativas que optimicen la labor de los trabajadores, tales como el mejoramiento de rutas y sistemas de recolección, horarios, sistema de turnos, elección de vehículos adecuados y sistemas de fiscalización, entre otros aspectos.

Al respecto, el Subsecretario Claudio Alvarado manifestó: "Como Subsecretaría de Desarrollo Regional, nos comprometimos a que los recursos que están presentes en la Ley de Presupuestos para los trabajadores de servicio de aseo puedan, efectivamente ser traspasados lo más rápido posible".

Un claro ejemplo de las mejoras que se materializarán tras el acuerdo, según comentó el titular de la Subdere, son: "Los recursos comprometidos en la Ley de Presupuestos, que tradicionalmente llegaba a los beneficiarios en el segundo semestre, este año, en el mes de marzo, ya colocamos a disposición de todos y cada uno de los municipios del país para que los trabajadores del servicio de residuos obtengan este beneficio".

Sobre lo anterior, José Ignacio Urrutia Jefe de la Unidad Regional Subdere, señaló que "Este acuerdo permitirá mejorar las condiciones laborales y económicas de los cientos de trabajadores de la región que están a cargo de la recolección de los residuos domiciliarios, con lo cual se reconoce su importante labor ya que se han mantenido trabajando con todas sus capacidades durante esta crisis".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado