Economía implementa medidas excepcionales para Cooperativas, Asociaciones Gremiales y de Consumidores

Noticias

Entre ellas, se permite realizar las juntas generales de socios de las cooperativas y las asambleas de socios de los gremios y de las asociaciones de consumidores de forma remota, pero utilizando tecnología que resguarde la seguridad del proceso.

Ante la actual emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, la División de Asociatividad (DAES) perteneciente a la Subsecretaría de Economía, resolvió implementar una serie de iniciativas especiales para las cooperativas y las asociaciones gremiales y de consumidores con el objetivo de facilitar su funcionamiento y el cumplimiento en la entrega de la documentación requerida por el período que dure la emergencia.

Cabe recordar que la División de Asociatividad (DAES) es la entidad encargada de la fiscalización y fomento de las cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores.

En el caso de las cooperativas, las medidas tienen que ver con permitir la realización de las juntas generales de socios de forma electrónica y remota; si una junta general de socios que estaba llamada a renovar los cargos no se llega a realizar, se puede prorrogar el mandato de los miembros del consejo de administración y junta de vigilancia hasta la celebración de la próxima junta general, a fin de dar continuidad al funcionamiento de la cooperativa; se podrán prorrogar en hasta 15 días el envío de los estados financieros al Departamento de Cooperativas de la DAES y se da flexibilidad para el refinanciamiento de créditos en el caso de las cooperativas de Ahorro y Créditos que están bajo la supervisión de DAES.

Respecto a esta última medida, las cooperativas podrán refinanciar hasta en tres cuotas los créditos que mantengan vigentes con sus socios, cumpliendo con ciertos requisitos establecidos en la misma resolución. El objetivo es aliviar la carga financiera para aquellos socios deudores que se encuentren en los supuestos descritos en la norma.

Para la Asociación Gremiales y Consumidores se flexibilizan los mecanismos para la realización de Asambleas de socios, considerando que, durante los meses de marzo y abril, se realizan estas instancias fundamentales para el funcionamiento de tales asociaciones. Así podrán posponer la realización de asambleas o realizarlas a través de medios remotos, utilizando tecnología que asegure la participación efectiva de los socios y autentificación de la información que emane de ella.

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, señaló que “estas medidas que está anunciado hoy la División de Asociatividad son parte de las iniciativas que se están desarrollando dentro del Ministerio para facilitar el funcionamiento de las cooperativas, gremios y asociaciones de consumidores de nuestro país mientras dure la crisis del Covid-19. La salud de las personas es lo primero que nos preocupa y siempre tendremos en cuenta todas las precauciones y recomendaciones que ha dictado la autoridad sanitaria para cuidar a los chilenos”.

Por su parte, el jefe de la División de Asociatividad, Eduardo Gárate, agregó que “en el mundo asociativo existe un número elevadísimo de personas que participan, rondando los 3 millones y detrás de cada una de esas personas hay familias. Por lo tanto, flexibilizar y colaborar con el normal funcionamiento de las cooperativas y las asociaciones permiten traer tranquilidad y mantener la prestación de las cooperativas que, muchas veces, entregan servicios básicos”.

Actualmente en Chile, hay 1.282 cooperativas, 2.855 asociaciones gremiales y 87 asociaciones de consumidores -activas y vigentes -presentes a lo largo de todo Chile, reuniendo a más de 3 millones de personas que participan de este tipo de entidades asociativas.

Toda la información y el detalle de estas medidas se pueden encontrar en el sitio www.asociatividad.economia.cl.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado