Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias podrían ver suspendidas elecciones de sus directivas

Noticias

Así lo establece el Proyecto de Ley presentado por el Senador Juan Pablo Letelier -y la Senadora Ebensperer-, el cual fue aprobado en su primer trámite constitucional, en la Sala del Senado. El objetivo de esto es resguardar la salud de quienes participen en estos procesos eleccionarios y mantener activas y con las mismas facultades a estas organizaciones, en el marco de la pandemia.

Por unanimidad fue aprobado el Proyecto que busca prorrogar el proceso eleccionario de distintas organizaciones sociales del país. Juntas de Vecinos, Comités de Agua Potable Rural (APR's), Clubes de Adulto Mayor y otros más serán algunos de los que podrían acogerse a esta iniciativa.

Al respecto, el Senador Juan Pablo Letelier señaló que "Esta ley, en su espacio permite resolver el tema sustantivo existente para las Juntas de Vecinos, organizaciones comunitarias y también las APR's. Cada una de ellas son fundamentales en el desarrollo y apoyo comunitario de nuestro país. La tarea que realizan en la Región de O'Higgins, por ejemplo, es muy relevante; ya que son ellos los que conocen la realidad de vecinos y vecinas y son también quienes muchas veces establecen redes de apoyo valiosísimas para quienes más lo requieren, especialmente en temas de pandemia".

La propuesta legislativa plantea prorrogar el mandato de las respectivas directivas hasta la primera semana del mes de diciembre del presente año, plazo que considera los que tomará superar la actual emergencia sanitaria.

El parlamentario agregó que, "No les podemos pedir a los dirigentes que en estos momentos realicen un proceso eleccionario, que requiere además una serie de trámites y coordinaciones. Adicionalmente, si mantenemos las respectivas directivas permitiremos que ejerzan con fluidez sus tareas frente al municipio y otras entidades que ellos necesiten".

Tras la aprobación en la Sala del Senado, el proyecto continuará con su trámite legislativo en la Cámara de Diputados.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado