Diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS): "Lamento que con el Ejecutivo no tengamos espacio para poder conversar soluciones a la crisis"

Noticias

Tras el rechazo por mayoría de voto oficialista, a la admisibilidad del proyecto que permitía el retiro de hasta 150 UF del fondo de pensiones, la parlamentaria criticó la actitud del gobierno "que no patrocina ninguna moción parlamentaria, y pone trabas a toda iniciativa que queremos impulsar".

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, criticó el rechazo -por mayoría de voto oficialista- de la admisibilidad del proyecto de ley presentado por su bancada, y que buscaba permitir a los afiliados de las AFP a retirar un monto mensual de sus fondos previsionales mientras dure la crisis sanitaria por COVID-19, sin dañar su futura pensión. Sin embargo, la parlamentaria fue más allá y disparó contra el Ejecutivo, a quien acusó de "no querer patrocinar ninguna moción parlamentaria que vaya en directo beneficio, a mediano y largo plazo, de la ciudadanía para enfrentar la pandemia".

Al respecto, Sepúlveda indicó que "Primero lamento que el Ejecutivo no quiera escuchar las distintas mociones parlamentarias, pues si hay un problema que tenemos hoy día es que el Gobierno no está dando el ancho en cómo resolver los problemas de las personas y fundamentalmente de la liquidez, de los recursos que tienen que tener las familias. Este era un proyecto que pretendía poder sacar fondos de la AFP, pero con limitaciones, con un máximo de 150 UF, mensualmente además y con la posibilidad de que el Estado pudiera también devolver al momento de jubilar. Le dábamos un tiempo al Ejecutivo para que pudiera recuperarse de esta pandemia, pero en definitiva la idea era un préstamo que hacían las familias al Estado para poder subsistir este tiempo".

"Yo lamento que con el Ejecutivo no tengamos ese espacio para poder conversar de soluciones de mediano y largo plazo en relación a la pandemia, pero también en relación a las jubilaciones. El Ejecutivo se ha negado permanentemente a patrocinar mociones parlamentarias, como, por ejemplo, la posibilidad de renegociación de los servicios básicos, como el agua o la luz. Asimismo, el proyecto que buscaba extender el pre y post natal, que también es importante en relación a cómo protegemos la maternidad. Y ahora tampoco a éste que presentamos como Bancada Regionalista".

Finalmente, Sepúlveda recalcó que "Al final el Congreso lo único que está haciendo es tramitando los proyectos que al Ejecutivo le interesan, pero esos proyectos no dan el ancho para resolver hoy el problema que tenemos con esta pandemia, y mucho menos entregarle liquidez a las familias, como era lo que buscábamos con este proyecto que sus diputados y su mesa decidieron declarar inadmisible", concluyó.-