Lanzan programación digital para acompañar a la familia en su casa

Noticias

"Es importante no sólo cuidar de la salud física, sino que también de la mental, para mantenernos sanos (...). Históricamente la cultura ha desempeñado un rol clave en esto (...), debemos continuar haciendo lo que mejor sabemos hacer: fortalecer el acceso a la cultura, un derecho fundamental", expresa Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva.

Con el fin de contribuir a proteger del coronavirus al público, a los artistas y a sus colaboradores, desde el primer minuto que la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, a través de la Directora Ejecutiva, Paula Gannat Ojeda, ha tenido un rol activo y en concordancia con esta situación en el país. Es así como el 14 de marzo la entidad informó a través de sus redes sociales sobre la suspensión de los espectáculos programados desde el 16 de dicho mes en el Teatro Regional Lucho Gatica y las demás actividades presenciales asociadas a sus centros culturales.

En línea con ello y con el objetivo de que nos cuidemos entre todos, se aumentó la limpieza e higiene de nuestras salas y espacios, buscando asegurar la disposición de alcohol gel, basureros en el acceso a las salas, boletería del Teatro y espacios comunes de todos nuestros recintos.

En razón de la evolución de este escenario, la Corporación decidió lanzar una programación digital para continuar cerca de las audiencias, ayudar a que permanezcan en sus hogares y contribuir a su tranquilidad. La campaña se titula "La Corporación te acompaña. Compartamos Cultura".

"En momentos como éste es importante no sólo cuidar de la salud física, sino que también de la mental, para mantenernos sanos y enfrentar de forma positiva esta situación.

Históricamente, la cultura ha desempeñado un rol clave en esto y por eso debemos continuar haciendo lo que mejor sabemos hacer: fortalecer el acceso a la cultura, un derecho fundamental, en concordancia con este particular contexto y adaptándonos a la situación", expresa Paula Gannat Ojeda.

Con ese fin, la Corporación está subiendo material inédito de megaproducciones propias, como su "Pagliacci" de 2019. Ésta es una de las óperas más populares a nivel mundial y la versión local se ambientó en Sewell. A través del canal de YouTube "Teatro Regional Lucho Gatica", quienes no vieron la obra en vivo la podrán apreciar en todo su esplendor y también los que tuvieron la oportunidad de disfrutarla antes de modo presencial.

Además, el equipo de la Corporación está subiendo videos de otros espectáculos suyos, para que todos nos acompañemos y protejamos quedándonos en casa. Es así como la gente puede darse cuenta del talento del Programa de Orquestas, el Coro Polifónico de Rancagua y de los participantes de los talleres de formación, entre otros.
Igualmente, mediante YouTube las personas pueden acceder a visitas a distancia por el Teatro y la Casa de la Cultura, aparte de ver cápsulas sobre artistas de la región.

En otro ámbito, la Corporación sigue adelante con los talleres, al dictar sus clases por internet y mediante la disposición de videos para los alumnos. De este modo su programa formativo continúa y aumenta su alcance. Y es que los talleres gratuitos, para los cuales los cupos son limitados cuando se requiere asistencia presencial, pueden ser vistos ahora por todos quienes quieran acceder a ellos. Más información en nuestras redes sociales, dentro de los próximos días.

En paralelo la Corporación trabaja en adaptar la ejecución de un convenio con la Corporación Municipal de Rancagua, en la línea formativa, dirigido a escolares, para desarrollarlo de acuerdo con las necesidades del momento. Esto, en vista de que la educación artística es un recurso fundamental en este complejo período.
Además, en un formato breve y a través de las redes sociales del Teatro Regional Lucho Gatica, la Corporación promueve efemérides importantes para el mundo cultural, frases creativas, entre otros contenidos.

La Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua está permanentemente atenta a la evolución del coronavirus en el país, por lo que no se descartan acciones adicionales para contribuir al bienestar del público, artistas y de sus trabajadores.

"Estamos minuto a minuto pendientes de la contingencia y elaborando estrategias para seguir contribuyendo al goce de la cultura y a su desarrollo en Rancagua y la región, desde la protección entre todos", sentenció Paula Gannat Ojeda.-