Carabineros firmó convenio de colaboración con municipio de Chimbarongo

Noticias

Mediante el documento, funcionarios municipales realizarán las notificaciones y citaciones ordenadas por el Juzgado de Policía Local, para que Carabineros cumplan labores Operativas de Orden y Seguridad.

Ayer miércoles, en la Prefectura de Colchagua, el Jefe de Zona de Carabineros de la región del Libertador Bernardo O'Higgins, Alex Chaván Espinosa, firmó un convenio pionero a nivel nacional con el alcalde Marcos Contreras Jorquera de Chimbarongo. Gracias a esta coordinación administrativa de forma progresiva, funcionarios municipales, con responsablidad administrativa, realizarán notificaciones, citaciones o diligencias que no sean de exclusiva competencia de Carabineros para liberarlos de funciones administrativas.

Durante la firma del documento, el General Chaván, destacó la acogida del Municipio y señaló que “es una muy buena iniciativa entre la Prefectura de Colchagua y la Muncipalidad de Chimbarongo, la cual consiste en quitar algunas cargas de trabajo que tiene la institución. La firma consiste en que la Municipalidad a través de sus funcionarios realizarán algunas acciones que provienen de los Juzgados de Policía Local y que tienen relación con citaciones, notificaciones o diligencias que no necesariamente sean de exclusiva competenca de Carabineros de Chile. Pero que, sin embargo, la estaba realizando la Institución, lo importante de esto es que esos Carabineros puedan cumplir la real misión, que es aumentar la prevención y la presencia en la ciudad de San Fernando y sus comunas, especialmente en este caso la comuna de Chimbarongo, por lo tanto, es una iniciativa importante que yo creo que incluso es pionera a nivel nacional”.

Carabineros es una institución que cumple una función pública y constitucional para dar cumplimiento a lo dispuesto por los Tribunales del Poder Judicial y Tribunales Especiales, dentro de los cuales están los Juzgados de Policía Local, dependiente de los Municipios, quienes a su vez, como corporaciones de derecho público, tienen como principal función, la satisfacción de las necesidades de la comunidad local, razón por la cual ambos están facultados para cumplir con dicha función.

Este convenio se enmarca en la disposición institucional de liberar a Carabineros de Labores Administrativas para que puedan cumplir con Labores de Servicio a la Comunidad, tal como se hizo con la creación de la Comisaría Virtual.

La Encargada de Seguridad Pública, Macarena Matas comentó a propósito de la iniciativa de Carabineros que “Valoramos profundamente esta firma de convenio. Felicitamos a la VI Zona de Carabineros y al alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, por esta iniciativa, pues mientras más Carabineros estén en la calle y menos en labores administrativas, más rondas preventivas se pueden hacer y más cerca está la institución de la comunidad y sus necesidades”.

Se espera que prontamente más municipios de la región y del país, acojan esta iniciativa que va en benenficios directo de los ciudadanos.