Miembros de la Comisión del Trabajo y Previsión del Senado propusieron Ley Corta de Pensiones

Noticias

En el contexto de la pandemia y frente a la urgencia de abordar la situación de las pensiones, se entregó propuesta al Gobierno, la cual apunta a resguardar los derechos previsionales de distintos grupos objetivos, tales como actuales pensionados en retiro programado, afiliados próximos al retiro, afiliados y empleadores.

"El actual sistema privado de pensiones de ahorro obligatorio es un sistema que fracasó en su objetivo de dar buenas pensiones. Podrá servir mucho para el mercado de capitales, será una tremenda palanca para desarrollo económico de algunos emprendimientos, de grandes empresas, pero como modelo para resolver temas de pensiones, eso fracasó".

Así comenzó su intervención en la Sala del Senado, el Senador Juan Pablo Letelier, quien tuvo la misión de exponer la propuesta que ya se entregó al ejecutivo, la que tiene como objetivo "ver los problemas reales de la contingencia y proponer medidas que vayan en defensa de los derechos previsionales de los trabajadores y trabajadoras", según afirmó.

En la ocasión, el parlamentario precisó que "Lo que hay que dejar en claro es que hoy no es el momento de hacer el debate de la Reforma de Pensiones, ese es un tema que está pendiente y que tiene capítulos muy claros de discusión", dejando en evidencia que la normativa planteada en el marco de la pandemia, no deja rezagada la reforma previsional.

Antes de entregar el detalle de la propuesta, Juan Pablo Letelier agregó que "Lo único que ha quedado claro con esta crisis es que, el sistema individualista que pone a los trabajadores como inversionistas en el mercado de capitales y que deja a cada uno a su suerte, es uno de los que ha demostrado que el riesgo es del trabajador y trabajadora y esa es la gran diferencia con un modelo de seguridad social, donde uno pasa desde un sistema de cotización conocida a un sistema de beneficios determinados".

"Tiene que ser el estado el que asuma la responsabilidad de una renta básica". Frente a la idea que se ha planteado respecto a retirar fondos de las AFP's, el legislador indicó que esa no es la fórmula que han considerado, ya que "Los ahorros privados no son los que tienen que resolver la crisis de los ingresos de las familias de trabajo, sino que tienen que ser recursos públicos, tiene que ser el Estado el que asuma la responsabilidad de una renta básica. Y esperamos que el Gobierno, en materia de renta básica de una respuesta contundente, para los más de 3 millones que quedaron fuera de la Ley de Seguro Cesantía", fundamentó.

Letelier agregó que, "No somos partidarios de sacar las platas de estos fondos hoy, porque eso es "Pan para hoy, hambre para mañana", en un sistema de pensiones que ya está en el suelo y fracasado. Nuestra propuesta contiene alternativas de medidas que puedan contribuir a mayor seguridad y protección a los afiliados y pensionados en el contexto de la crisis. Lo que queremos en el fondo es reconocer lo que ha pasado, proponer medidas según el grupo objetivo, incluyendo a los actuales pensionados, a los afiliados próximos a retirarse, a los afiliados en general y a los empleadores".

¿Cuáles son las medidas?

Uno de los primeros en ser considerados para medidas adicionales son los actuales pensionados en proceso de retiro programado, ya que según se mencionó en la Sala: "Es ahí, donde está la mayor crisis". La propuesta para ellos es garantizar pisos mínimos, equivalentes a la Pensión Básica Solidaria, para el 80% de las personas que están con retiro programado, la que se aplicaría a los actuales y futuros pensionados del 80% más vulnerable, extendiendo dicha garantía de protección y seguridad a la clase media.

La propuesta también considera la estabilidad en las pensiones de Retiro Programado. Al respecto, el Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social mencionó que "Como se sabe, periódicamente se recalcula la pensión de retiro programado. Hoy, con el recálculo que ya comenzó en abril disminuirá las pensiones a cerca del 80% de los hombres en retiro programado, mientras que las mujeres en promedio se mantienen o aumentan en el margen. Por lo tanto, somos partidarios que se suspenda por un año este recálculo, para que estas pensiones no vayan a la baja que es lo que probablemente comience a pasar con mayor intensidad en los próximos meses".

En cuanto a los afiliados próximos a retiro, se proponen dos puntos: un puente de ingresos para quienes están próximos al retiro a través de pensión anticipada flexibilizando requisitos, por una parte y una pensión transitoria por otra. En el primer caso, se busca flexibilizar requisitos de la jubilación anticipada, con una menor tasa de reemplazo y en la cual no sólo las personas de altos ingresos puedan acceder, con especial énfasis en la reducción del requisito de cumplir con una pensión igual o superior al 80% de la PMAS que excluye a los más vulnerables. Respecto a esto, se recalcó que una medida como ésta debería aplicarse con prudencia y en forma extraordinaria para no consolidar una disminución en la edad legal de retiro. Por ello, se espera que "Esta medida se aplique a quienes se encuentren a 3 o menos años de la edad legal de retiro (desde los 57 o 63 en el caso de mujeres y hombres respectivamente) y en la medida que se prolongue la situación de crisis".

Sobre la Pensión Transitoria se plantea que quienes cumplan los requisitos para pensionarse, tengan la posibilidad de hacerlo de forma transitoria en Retiro Programado, con una renta temporal que puede ser de un monto inferior a la pensión que eventualmente se obtendría, de modo que las personas puedan acceder a la pensión definitiva y seleccionar su modalidad de pensión, una vez que sus fondos se hayan recuperado. Sería un esquema tipo renta temporal, pero sin la necesidad de adquirir una renta vitalicia diferida y con un monto flexible (puede ser inferior) en relación con la pensión definitiva.

En el caso de los afiliados, se contempla la protección a estos, así como también, a los independientes y a aquellos que voluntariamente han invertido en las APV, además de establecer un techo a las comisiones de las AFP's, a través de distintas fórmulas.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado