UOH apoya a sus estudiantes con dificultades de conectividad para clases online

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La iniciativa contempla el préstamo de computadores portátiles y chips de internet ilimitado.

Ayer martes 14 de abril, la Universidad de O´Higgins inició las clases del primer semestre, en modalidad no presencial. Para ello, la UOH ha realizado un trabajo coordinado de las direcciones de Pregrado, Servicios de Tecnologías de Información, Asuntos Estudiantiles, Gestión Académica y Gestión Comunitaria UOH, para adaptar la docencia y apoyar a sus estudiantes en esta situación de emergencia sanitaria.

En este contexto, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en conjunto con la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (DTI) de la casa de estudios, realizaron un catastro de las principales dificultades de conectividad de las y los estudiantes, con el objetivo de brindar todo el apoyo necesario para que puedan continuar su formación universitaria.

El estudio se dividió en tres etapas: la primera consistió en una consulta web, luego se habilitó un call center para quienes no pudieron responder por esta vía, y finalmente el equipo de la Unidad de Bienestar de la DAE llamó a quienes no contestaron o presentaron inconsistencias en sus respuestas, logrando catastrar al 92% de los estudiantes.

Una vez finalizado el catastro, se definió dar prioritariamente cobertura a las necesidades de las y los estudiantes pertenecientes a los seis primeros deciles socioeconómicos.

Al respecto, el Rector de la Universidad, Rafael Correa sostuvo que "A partir de un exhaustivo trabajo se ha determinado cubrir la necesidad de computadores personales para 250 estudiantes, otorgando cobertura completa a las necesidades de los primeros seis deciles, se trata de equipos nuevos comprados por la UOH para entregarlos en préstamo a sus estudiantes. Del mismo modo, hemos contratado dispositivos de Internet móvil, para suplir las condiciones de conectividad de más de 400 estudiantes. También, se otorgarán becas para quienes viven en zonas sin cobertura, para que puedan trasladarse a otra ubicación o adoptar soluciones alternativas. La Dirección de Asuntos Estudiantiles continuará otorgando ayuda para quienes lo necesiten y aumentando la cobertura de los apoyos, en la medida que nuestras capacidades y recursos lo permitan".

La máxima autoridad universitaria manifestó que "Detrás de este recuento hay un esfuerzo muy grande de la Universidad. Si bien, la situación excede nuestras capacidades materiales y humanas, pueden estar seguras y seguros que estamos haciendo los mayores esfuerzos y poniendo lo mejor de cada uno, para que las carreras no se vean afectadas, o el efecto sea el menor posible. Nuestra casa de estudios prioriza con esto el cuidado y estabilidad de nuestra comunidad, especialmente de nuestras y nuestros estudiantes".

Asimismo, la directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Macarena Alarcón, señaló que "El desafío que nos planteamos como Universidad es poder apoyar el proceso formativo de los estudiantes durante este primer semestre en este contexto no presencial de cuarentena. Para ello nos planteamos saber qué necesitaban específicamente. Estamos haciendo un gran esfuerzo en dar cobertura a las necesidades de los y las estudiantes y, en esta primera etapa, dar prioridad a los pertenecientes a los seis primeros deciles, que corresponden al 75% de la Universidad".

La entrega del equipamiento comenzó el miércoles 8 de abril, en el campus Rancagua para quienes viven en Rancagua y comunas aledañas; el despacho a través de automóviles de la UOH para las y los estudiantes de zonas alejadas de las regiones de O'Higgins y Metropolitana, y envío por correo para aquellos que vivan en regiones distintas a las mencionadas anteriormente.-

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