UOH lidera en Chile proyecto multicéntrico sobre impacto psicosocial del COVID-19

Noticias

La iniciativa analizará las consecuencias del Coronavirus en Chile, Bolivia y Argentina.

Entre los efectos de la pandemia por coronavirus, ha quedado en evidencia que la población en general puede experimentar miedo y preocupación, por lo que es fundamental comprender los cambios que esta enfermedad está generando a nivel psicosocial en la sociedad. En este marco, se realizará el proyecto multicéntrico: "El impacto psicosocial del Coronavirus (COVID-19) en Argentina, Chile y Bolivia", que será liderado en nuestro país por la Universidad de O'Higgins.

Este estudio se enmarca en el proyecto original TIARA, desarrollado por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) para Argentina, liderado por las Dras. Silvina Arrosi y Silvina Ramos, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud. A partir de esta propuesta, se implementará una encuesta en Chile y Bolivia con las adaptaciones necesarias.

Al respecto, la directora del Instituto de Ciencias de la Salud, Dra. María Soledad Burrone, sostuvo que "Conformamos un equipo de trabajo con la Dra. María Teresa Solís Soto (co-investigadora principal para Chile e investigadora principal para Bolivia), Gabriel Reginatto, Matías Irarrázaval, Armando Basaigoitia, Rubén Alvarado e Irene Leniz". La Universidad de O'Higgins lidera este proyecto para Chile y Bolivia, y lo que era una iniciativa individual para un país, la convertimos en un proyecto multicéntrico para evaluar y entender el impacto psicosocial en algunos países de Latinoamérica". Asimismo, la académica UOH hizo énfasis en que "Estamos tratando de entender cómo es el impacto en la vida cotidiana, y las respuestas de cada una/o de los chilenos nos permitirán generar evidencia acerca de lo que nos está pasando, y contribuir al diseño de estrategias de apoyo".

Asimismo, y en representación de Bolivia, la académica del Instituto de Ciencias de la Salud UOH, Dra. María Teresa Solís, manifiesta que "Este proyecto tiene la importancia de brindar evidencia de cómo puede afectar las medidas de prevención para el Coronavirus, pero también identificar algunas medidas positivas de afrontamiento de la población".

El estudio, que cuenta con el respaldo del área de salud mental del Ministerio de Salud de Chile, se realizará mediante una encuesta anónima y voluntaria, y está dirigida a mayores de 18 años. Completarla lleva aproximadamente 12 minutos y está a partir de hoy disponible en redes sociales y en el sitio web (https://www.uoh.cl/coronavirus/salud-mental ).

La Dra. Burrone hace un llamado a la comunidad en general: "Les pedimos por favor que circulen en sus redes. Cuantos más respondamos, más y mejor información tendremos para hacer frente a la situación. Agradecemos la colaboración de cada uno/a de ustedes".-

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado