SAG O'Higgins y Parque Safari liberaron cóndor en Pangal

Noticias

Bajo estrictas medidas de seguridad por la contingencia sanitaria del Covid-19 fue liberada una ejemplar hembra de esta especie que había sido rescatada por CONAF y Carabineros en diciembre pasado.

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero y del Parque Safari de Rancagua liberaron a un ejemplar hembra de cóndor, Vultur gryphus, en la cuesta Los Caracoles de Pangal, precordillera de Machalí. El ave juvenil, que había sido rescatada por

Carabineros con síntomas de intoxicación, pudo ser rehabilitado en el centro de rescate del Parque Safari y su liberación permitirá mantener la población de estas especies en la zona cordillerana de la región.

"Esta ejemplar ya cumplió su proceso de rehabilitación clínica y conductual. Hizo unas correctas pruebas de vuelo y, debido a la contingencia sanitaria, llevaba acumulados muchos días de encierro, luego de haber sido dado de alta, lo que podía influir al retomar sus habilidades naturales, por lo que se ha debido realizar esta reinserción, tomando todas las medidas que la situación sanitaria amerita, reduciendo al mínimo el número de personas que participaron en esta actividad", señaló Fredy Díaz, Jefe de Oficina SAG Rancagua.

El SEREMI de Agricultura de O'Higgins, Joaquín Arriagada, detalló que: "Este cóndor fue entregado el ocho de diciembre pasado por funcionarios de CONAF, luego que Carabineros la encontrará con signos de intoxicación, sin poder alzar el vuelo y con una condición corporal disminuida en las cercanías del Río Cortaderal. Luego fue sometida a un proceso de rehabilitación en el Centro de Rescate del Parque Safari, cuyos especialistas recomendaron la liberación de esta especie a su hábitat".

ESPECIE PROTEGIDA

El cóndor está descrito como un ave casi exclusivamente carroñera, o carroñera facultativa, es decir, que en general se alimenta de cadáveres o piezas de carne muertas, evitando siempre atacar a presas vivas, salvo que se encuentre con animales extremadamente débiles y enfermizos, que le sean de fácil caza con poco gasto energético.

El cóndor es una especie beneficiosa para la mantención para la actividad silvoagropecuaria, y benéfica para del equilibrio de los ecosistemas naturales. Su condición de conservación en la zona central es vulnerable, por lo que estas acciones permiten aumentar la población de esta especie en los parajes cordilleranos, que es su hábitat.-