CONAF O´HIGGINS entrega cifras de la temporada de incendios forestales

Noticias

Debido al cambio climático, y las condiciones propicias para la propagación del fuego, es que esta temporada comenzó en septiembre de 2019, un mes antes que el año anterior. Gracias al trabajo realizado por el departamento de protección contra incendios forestales, hoy  las cifras son positivas en la región.

Para disminuir la ocurrencia y el potencial daño que este genera en las comunidades, lo principal es la prevención, motivo por el cual en la región, dicha unidad trabaja durante todo el año desarrollando programas que son ejecutados en las tres provincias. Los cuales incluyen educación ambiental en las escuelas, principalmente en zonas de interfaz (donde converge el bosque con la ciudad), y silvicultura preventiva donde gracias al apoyo de los municipios, se logra entregar planes de cómo proteger sectores con mayor riesgo de ser afectados por incendios forestales: amenaza (que es la ocurrencia), el peligro, y la vulnerabilidad de la zona.

Aun teniendo en cuenta esta información, el número de incendios forestales en esta temporada ha aumentado en relación a la anterior, ya que a la fecha se registran 356 incendios forestales contra 314 siniestros registrados en la misma fecha del 2019. Sin embargo, gracias a la cantidad de recursos con los que cuenta la región de O´Higgins, y la estrategia de golpe único, la superficie total afectada es de 4.428 hectáreas contra 5.068 hectáreas de la temporada pasada.

Otra cifra alentadora, es que el 87% de incendios forestales ocurridos en la presente temporada, tuvieron una superficie afectada igual o menor a 5 hectáreas, y que solo el del 1% de los incendios han afectado superficies iguales o mayores a 200 hectáreas. Cabe señalar que un incendio forestal sobre las 200 hectáreas es considerado de magnitud.

La distribución espacial estratégica de los recursos de combate de incendios forestales, ha implicado también que el 53% de los incendios forestales hayan tenido un tiempo de respuesta para el ataque menor a 30 minutos, pudiendo inferirse, que esto también ha permitido que los siniestros no alcancen mayor superficie afectada.

Si bien es cierto que el número de incendios forestales ocurridos a la fecha, se ha incrementado en un 13% con respecto a igual fecha de la temporada anterior, la superficie afectada disminuyó igualmente en un 13%, dando cuentas de la eficiencia y buena distribución de los recursos con los que cuenta CONAF en la región.

Hoy el llamado es a continuar trabajando en la prevención, ya que como ha dicho el Ministro de Agricultura, el mejor incendio es el que no ocurre. Depende de todas las personas disminuir el número de incendios forestales, respetando las prohibiciones de quema, aplicando medidas preventiva en sus hogares, y tomar conciencia sobre las conductas de riesgo que pueden dar inicio al fuego, como las colillas de cigarro arrojadas al suelo, las fogatas mal apagadas, y la falta de cortafuegos en casas de interfaz.

El Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda Berríos, comentó sobre los números que “si bien para nosotros las cifras son un indicador positivo de nuestro trabajo, el llamado seguirá siendo a continuar sin bajar los brazos, ya que es nuestra responsabilidad evitar que se provoquen incendios en nuestra región, los que además de afectar el patrimonio forestal, también afectan a nuestras comunidades.

Incluso en este momento en que nos vemos afectados a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, nosotros seguimos trabajando por resguardar nuestros bosques, teniendo a disposición de nuestra región a nuestro equipo técnico y profesional de CONAF al servicio de las personas”, comentó la máxima autoridad regional de la Corporación.

Para más consejos sobre cómo prevenir un incendio forestal, se puede ingresar a www.conaf.cl , donde encontrarán todo el material de silvicultura preventiva. Así también recordamos que pueden llamar al 130 en caso de ver amago de incendio, y que las quemas en la región aún se encuentran prohibidas por condiciones ambientales, y para mejorar la calidad del aire para evitar cuadros respiratorios complejos en la población.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado