Mesa Social Covid-19 reitera llamado a no adquirir test rápidos

Noticias

Juan Manuel Masferrer explicó que "Los exámenes de diagnóstico del coronavirus que se realizan por el Minsal y en la red asistencial de la región, son del tipo PCR, que efectivamente es una técnica más lenta pero más fiable que los test rápidos que emplean otros países".

Esta semana sesionó por segunda vez en la región de O'Higgins la Mesa Social por el COVID-19. En la instancia se reiteró el llamado a no adquirir test rápidos.

En este sentido, la mesa encabezada por el Intendente Juan Manuel Masferrer e integrada entre otros por el Colegio Médico, el Servicio de Salud, la Asociación de Municipios de O'Higgins y la Seremi de Salud, reiteró que, según la información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las pruebas rápidas no son eficaces para la detección del Covid-19 y por eso se insistió en la importancia de no realizar este tipo de test.

Juan Manuel Masferrer explicó que "Los exámenes de diagnóstico del coronavirus que se realizan por el Minsal y en la red asistencial de la región, son del tipo Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocidos como PCR, que efectivamente es una técnica más lenta pero más fiable que los test rápidos que emplean otros países".

En esta línea, Masferrer indicó que "Por eso insistimos en este llamado, el examen PCR es la única prueba realmente valida y confiable, porque es la que está autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

El Intendente regional manifestó que "Según la misma OMS, no se recomienda el uso de pruebas rápidas ya que, además de estar destinadas a fines de investigación, tienen una sensibilidad baja, por lo que pueden generar diagnósticos errados, como falsos negativos".

Como ejemplo de esta situación se puede mencionar lo sucedido en España, que está retirando 9.000 pruebas rápidas de Covid-19 fabricadas en China, luego de que los ensayos revelaran que sus resultados son "poco confiables".

Cabe recordar que el objetivo de la mesa es crear un planteamiento que deben guiar al personal de salud y en general a toda la población respecto a cómo enfrentar esta pandemia.

Por último, en la instancia se acordó promocionar una campaña de donación de sangre, la que será liderada por el Servicio de Salud O'Higgins y coordinada directamente con el Colegio Médico y los municipios de la región.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado