La importancia de prevenir la influenza

Noticias

En un contexto de pandemia de COVID-19, la vacunación antigripal será clave para reducir los casos de influenza y evitar una saturación de los centros de salud.

Se acerca la temporada invernal y con ella el aumento de la circulación de los virus respiratorios, entre ellos el de la influenza. Las medidas de prevención como la vacunación son primordiales, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia de coronavirus.

"Si bien, la vacuna antigripal no protege contra el coronavirus, es importante vacunarse contra la Influenza para obtener la inmunidad necesaria antes que llegue el invierno. Así se evitará la enfermedad y la posible co-infección con el COVID-19, lo que podría recargar los sistemas de salud. La vacunación antigripal no solamente previene la gripe, sino que también reduce las complicaciones, muchas de las cuales requieren hospitalización", señala Cristian Ibarra, Gerente Médico de Sanofi Pasteur Chile.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Influenza causa, entre 290.000 y 650.000 muertes por año en el mundo. La vacunación anual es la mejor forma de prevenir esta enfermedad.

1. En Chile, el MINSAL estima que ocurren cada año hasta 6.500 hospitalizaciones y 500 muertes asociadas a influenza

2. Aunque los grupos de riesgos están más expuestos a complicaciones graves, toda la población tiene riesgo de hospitalizaciones. En este contexto de pandemia de COVID-19, la vacunación universal contra la influenza es más que nunca necesaria para evitar una saturación de los centros de salud. Desde el 1 de enero hasta el 22 de marzo del 2020, el laboratorio de vigilancia de influenza de la OMS ha detectado que la actividad epidemiológica de Influenza en el país ha aumentado en un 67% en comparación al mismo período el año anterior, lo que confirma la necesidad de una vacunación oportuna para toda la población.

Mientras más personas se vacunen contra la gripe, menos podrá propagarse el virus a través de la comunidad.

Las vacunas trivalentes contienen dos cepas A y una cepa B. Desde la temporada de gripe 2014 en el hemisferio norte se recomendó la inclusión en la vacuna de un cuarto componente, y las vacunas cuadrivalentes o tetravalentes, contienen dos cepas A y dos B, por lo que brindan una protección más amplia que las trivalentes1.

Además de la vacunación, se recomienda tomar medidas de precaución para prevenir el contagio de virus respiratorios (incluyendo el coronavirus COVID-19), como lavarse frecuentemente las manos, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar, evitar el contacto directo con personas enfermas, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. En caso de fiebre, tos y dificultad para respirar, consultar a un médico.

#LasVacunasFuncionan

Acerca de Sanofi

Sanofi se dedica a apoyar a las personas frente a sus retos de salud. Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Prevenimos enfermedades con vacunas, brindamos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a las minorías que sufren enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas a largo plazo.

Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones de atención médica en todo el mundo.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado