Senador Letelier pide declarar a Internet como servicio público fundamental

Noticias

El presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, llamó al Gobierno a acelerar este debate y legislar al respecto, con el objeto de garantizar el desarrollo de esta tecnología en todo el territorio nacional y garantizar acceso y servicios de calidad a todos los ciudadanos, especialmente en el marco del COVID 19 en el que esta herramienta se ha tornado imprescindible.

Teletrabajo, mantener activo el proceso educativo en colegios, liceos o educación superior; acceso a información social y específica que incluso puede significar apoyo para mayores desarrollos que apunten a mejoras sustentables en distintos espacios del país; acceder a bienes de consumo fundamentales, como la alimentación; herramienta que permite acceder a información relevante en la contingencia y para diversos ámbitos y un sinfín de otros usos es lo que demuestra que Internet ha pasado a ocupar un rol central en nuestros tiempos y, más aún en momentos de contingencia mundial que se vive a propósito del Coronavirus.

A sabiendas de todo el impacto que hoy tiene Internet, es que el Senador y Presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Pablo Letelier hizo llamado al Gobierno, a todos los sectores políticos y a la industria a sumarse a este esfuerzo de entender los cambios de paradigmas en el país y, con ello, responder a la significancia que tiene para toda la comunidad y para los objetivos país del corto, mediano y largo plazo, en materias de telecomunicaciones.

Al respecto, el Senador Letelier señaló que "Aún cuando nadie discute lo imprescindible que resulta Internet para nuestras vidas, la calidad del servicio no siempre son adecuados, aún no se implementa de forma correcta la ley sobre los servicios de internet y velocidades mínimas que se entregan. La autoridad duda respecto al uso del espectro que tenemos aún disponible en nuestro país, sea ello para enfrentar la crisis en forma coyuntural o para efectivamente licitar y permitir el desarrollo de la tecnología 5G. Es necesario acelerar este debate hoy, en medio de esa crisis, porque están en juego paradigmas fundamentales de nuestro futuro".

Junto con ello, el legislador agregó: "La actual crisis ha desnudado una serie de desigualdades del sistema. Es importante recordar que la ONU declaró hace años el acceso a internet como derecho humano. Pero, mientras más desigualdad exista en el acceso efectivo, en la velocidad y en otros aspectos, más profunda es la brecha, entre ricos y pobres en el mundo".

Frente a la posibilidad de poner énfasis en esta búsqueda que Internet sea considerado como "servicio público fundamental", Juan Pablo Letelier anunció que este será uno de los temas que serán debatidos en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, con el objeto de aliviar, desde otra arista, a millones de chilenas y chilenos para quienes Internet se ha transformado en un servicio de suma importancia.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado