Escudos faciales para hacer frente al COVID-19

Noticias

A raíz de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, diseñadores industriales y científicos de todo el mundo han estado trabajando en la fabricación de un escudo facial que se imprime en 3D adaptando para ello una mica y un cintillo que no necesita perforación.

El objetivo principal es abastecer en los distintos centros de salud para que sean usados por los funcionarios, especialmente aquellos que tienen contacto más directo con los pacientes contagiados por coronavirus.

En nuestro país los escudos se han estado confeccionando en las diferentes ciudades. La región de O´Higgins no escapa a esta necesidad mundial, y es así como en San Fernando hay dos jóvenes que se han querido sumar a esta iniciativa. Se trata de Diego Hinojosa y Rodrigo Calquín Toro.

"Tratamos de hacer llegar la ayuda a los centros de salud que así lo requieran de manera gratuita e intentamos gestionar ayuda para la compra de insumos y así poder seguir donando", dijo a diario Sexta Región, Rodrigo Calquín.

Hasta ahora se han realizado donaciones en el Hospital San Juan de Dios, Cesfam Oriente, Cesfam Centro, Cecosf, entre otros e incluso en otras regiones.

"Es una problemática que tarde o temprano nos puede llegar a afectar a todos y aportar con un granito de arena no cuesta nada".

La mica por ser de un material poco poroso, evita la penetración de saliva. Ahora para que su uso sea más efectivo, necesariamente debe ser acompañada por mascarillas quirúrgicas. "Conocida la emergencia sanitaria nos pusimos en campaña para hacer frente a la pandemia", precisó Rodrigo Calquín.

La careta se compone de una mica de acetato en formato A4, de esas para anillado, de un elástico y de un cintillo impreso en 3d.

"La idea de todo esto es hacer llegar a los profesionales de la salud las caretas que necesiten para protegerlos. A lo largo de todo Chile se están donando escudos similares. Los Makers estamos organizados y se gestiona ayuda por medio de las redes sociales y de la página makersporchile.cl".-