Comienza la Gestión de Episodios Críticos

Noticias

Desde el miércoles 1 de abril comienza a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de O´Higgins, la cual tiene por objetivo prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire durante los meses de otoño e invierno, culminando el 31 de agosto.

Las medidas establecidas en la GEC rigen sólo en situación de Episodio, es decir, al declararse alerta, pre-emergencia o emergencia ambiental, para las 17 comunas de la zona saturada de la Región de O´Higgins: Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins, Rodrigo Lagos, hizo un fuerte llamado a la población a respetar las medidas que van en directo beneficio de los habitantes de la región. “Requerimos la mayor colaboración de las personas, sabemos que son tiempos complejos, pero llamamos a todos a respetar las medidas, sobre todo en lo que respecta al uso de la leña”, sostuvo.

En esa línea, Lagos recalcó que “llamamos a preferir medios de calefacción distintos a la leña, considerando que ésta es la principal fuente contaminante en nuestra región y que además puede aportar contaminación intradomiciliaria, pudiendo ocasionar problemas respiratorios en la población de riesgo”.

En día con episodio declarado, se establece que en las comunas de la zona saturada solo se pueden utilizar calefactores a leña que cuenten con sello de certificación de La Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.

Asimismo, los Establecimientos Educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados, a fin de evitar que los alumnos estén expuestos a la contaminación de forma directa.

Respecto de las actividades deportivas organizadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND), éstas sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

Estas dos últimas medidas se podrán hacer efectivas una vez retomadas las clases y se permita la reunión de personas, las cuales producto de la contingencia sanitaria por COVID-19 se encuentran suspendidas.

Todas estas medidas cobran especial importancia debido a que la exposición a altos niveles de contaminación en grupos de riesgo puede favorecer la aparición de enfermedades respiratorias en los meses de invierno.

Cabe mencionar que el Plan de Descontaminación contempla medidas permanentes aplicadas durante todo el año que buscan disminuir los niveles de contaminación, tales como el Programa de Recambio de Calefactores, el cual en los próximos dos años recambiará 4000 calefactores beneficiando a 12 mil personas con estufas más eficientes y menos contaminantes.

Así también, y para reducir los índices de material particulado, desde el 1 de abril al 15 de septiembre queda absolutamente prohibida la quema de rastrojo y de cualquier tipo de vegetación en las 17 comunas de la zona saturada.

La fiscalización del cumplimiento de las medidas contenidas en la GEC es responsabilidad de la Superintendencia del Medio Ambiente, Conaf, SAG y la Seremi de Salud quienes han habilitado el whatsapp +56989036974 para denunciar a quienes enciendan sus estufas sin certificación en día de episodio ambiental.

Finalmente, la información de la calidad del aire y el pronóstico para el día siguiente, estará disponible diariamente a través de la página airechile.mma.gob.cl, redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente (Facebook y Twitter), entre otros mecanismos de difusión.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado