DECLARACIÓN PÚBLICA DE UNIVERSIDAD O´HIGGINS

Noticias

Hoy día los chilenos estamos empezando a vivir momentos muy difíciles y preparándonos para enfrentar unidos en las próximas semanas y tal vez meses o años, situaciones de alta complejidad. Nosotros como Universidad Estatal de la región de O'Higgins hemos estado, desde nuestra creación, siempre abiertos a apoyar, fomentar y colaborar en todo lo necesario en pro del bienestar de los habitantes de nuestra región y país.

La UOH ha recibido lo mejor de la juventud de nuestra región, el 80% de ellas y ellos tiene gratuidad. Realizamos una investigación pertinente, vinculada a este territorio. Aquí hemos creado espacios de encuentro y reflexión, acogiendo y compartiendo eventos musicales, artísticos, sociales y deportivos, que nos unen y comprometen con cada uno de los habitantes de la región de O´Higgins.

En los últimos días, las autoridades de salud han estado sondeando diferentes lugares, donde eventualmente se podrían instalar camas hospitalarias y/o un hospital de campaña. Nuestra respuesta ha sido, como siempre, de la mayor apertura hacia las necesidades de la región, pero haciendo ver responsablemente, el costo social que una medida así, puede significar. En este caso, evaluar el riesgo de dejar 3.500 estudiantes sin actividades docentes presenciales por un tiempo indefinido. En ninguna parte del mundo frente a la crisis del COVID19, se han instalado camas hospitalarias en recintos universitarios.

Son otros los aportes que la ciudadanía espera de sus universidades públicas en momentos como este: son recursos humanos calificados y comprometidos, es investigación pertinente a los problemas, son servicios necesarios para enfrentar la situación.

Con este espíritu y compromiso frente a la crisis sanitaria estamos preparados para coordinar esfuerzos con la Autoridad Regional en busca de la protección de todas y todos. En cumplimiento de dicho propósito, la Universidad representada por la directora de su Instituto de Ciencias de la Salud, participará en reuniones de trabajo con el Gobierno Regional, facilitará espacios para atender donantes de sangre lo que aumentará la capacidad regional para este fin, adquirirá dos equipos PCR en tiempo real que permitirán analizar muestras para la detección del COVID19 que es uno de los aspectos más críticos en el contexto de la presente pandemia y está dispuesta a continuar profundizando su colaboración, con responsabilidad y compromiso.

Finalmente, si más adelante, la emergencia sanitaria fuera de tal magnitud que hiciera indispensable el uso de dependencias universitarias, la UOH siempre estará disponible con espacios en sus campus Rancagua y Colchagua.


Rancagua, 28 de marzo de 2020