Servicios de Urgencia de la Región preparados para aumento de atenciones por Coronavirus

Noticias

Equipo del Servicio de Salud visitó los principales Servicios de Urgencia de la Región para poder conocer la planificación y capacidad de respuesta de cada una.

El equipo perteneciente al Sub Departamento de Emergencias y Desastres de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins se desplazó hacia los hospitales de Rancagua, Rengo, San Fernando y San Vicente, que son los establecimientos de mayor complejidad pertenecientes a la red de salud de O’Higgins, con el fin de conocer la preparación de los distintos servicios de urgencia ante el brote de COVID 19 que afecta al país.

El director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, señaló que “esta visita tiene como objetivo, acompañar en terreno a los equipos y poder conocer las planificaciones operacionales para dar respuesta a esta gran pandemia que nos aqueja. No olvidar que las proyecciones del ministerio apuntan a que durante la quincena de abril tendríamos el peak de cuadros respiratorios, por lo tanto hay que estar preparados”.

Uno de los profesionales que visitó los servicios de urgencia, fue el jefe del Sub Departamento de Emergencias y Desastres, Boris Moreno, quien sostuvo que “estas actividades están establecidas dentro del plan regional, en donde se fortalecen los Servicios de Urgencia que son quienes van a estar dando la primera respuesta a los ciudadanos que se vean afectados por el COVID -19. Dentro de las directrices estaba el acompañar y obtener buenas prácticas de los servicios y orientar el manejo desde el punto de vista de la gestión del riesgo”.

El director del Hospital de San Vicente, Aldo Diez de Medina, valoró la visita, pese a que “en este minuto no hemos visto una gran demanda de las atenciones, pero sabes que esta dinámica va a cambiar en el corto plazo; por lo tanto se hace necesario tener propuestas claras y saber cuáles van a ser las estrategias de cómo hacer frente cuando tengamos una mayor demanda de pacientes con cuadros respiratorios”.

Por su parte el jefe de urgencias del Hospital de San Fernando, Ricardo Flores, reforzó la importancia de estar preparados “no solamente los hospitales, el SAMU también tiene que estar al tanto de todo esto, no es sólo un trabajo del hospital, no es sólo un trabajo del Servicio de Salud, yo creo que el conocimiento tiene que ser de toda la gente que está trabajando como red, que tiene que funcionar mejor que nunca para disminuir la cantidad de contagio del personal y de  nuestros pacientes”.

Finalmente, el enfermero Boris Moreno entregó un mensaje a la comunidad, pidiendo “respetar las recomendaciones ministeriales como el lavado de manos, mantener la distancia  de un metro y respetar las cuarentenas. Y desde el punto de vista asistencial correspondiente a la red de urgencia, mencionar que tenemos una red que incorpora unidades de emergencia, SUR, SAPU y SAR, los cuáles están fortalecidos, entrenados y preparados para  poder responder a esta pandemia”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado