Gobernador de Colchagua Yamil Ethit: "La mejor herramienta para combatir esta pandemia, es el compromiso de cada uno"

Noticias

La máxima autoridad provincial detalló que se están aplicando nuevas medidas de control sanitario en la región y destacó las medidas de pago no presencial para pensionados y adultos mayores.

Diversas son las medidas que el Gobierno ha implementado para frenar el progresivo avance del coronavirus en la población. Declaración de estado de excepción, toque de queda nocturno, controles sanitarios en diversos puntos del país y un llamado a la ciudadanía al autocuidado, son las instrucciones que la autoridad sanitaria nacional ha entregado en los últimos días.

A nivel regional, las fuerzas armadas y de orden público han estado desplegándose por el territorio y en algunas comunas, el llamado a quedarse en casa, está siendo respetado por la ciudadanía. Pero en otras no, por ello es que diversas voces han pedido endurecer las medidas adoptadas por el gobierno, especialmente con lo que respecta al tránsito.

En ese sentido, el Gobernador provincial de Colchagua Yamil Ethit manifestó que las decisiones tomadas no son antojadizas, ya que "El Gobierno de Chile está recibiendo la asesoría de un grupo de epidemiológicos independientes, en conjunto con un equipo del Ministerio de Salud que ha permanecido en el tiempo y que ha atacado todas las epidemias que han azotado a nuestro país en los últimos años. Junto a ellos, epidemiólogos de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, del Colegio Médico y epidemiólogos independientes, hacen sugerencias sanitarias al Ministerio para aplicar las medidas que tome el ejecutivo".

Asimismo, detalló que "Todas las medidas, por ser una emergencia sanitaria, tienen que estar respaldadas por el mundo científico y académico. Esa es la lógica que se sigue en la toma de decisiones para enfrentar esta pandemia, porque es una emergencia sanitaria. Por cierto, se tomarán todas las medidas que el mundo científico y de epidemiología sugieran".

TOQUE DE QUEDA

El toque de queda en todo el territorio nacional, desde las 22:00 hasta las 05:00 hrs. tiene por finalidad disminuir los contactos sociales y facilitar la fiscalización de cuarentenas obligatorias. En ese sentido, la máxima autoridad provincial señaló que

"Hay algunas excepciones, los cuales deben solicitar un salvoconducto en comisariavirtual.cl: una familia que lamente el fallecimiento de un familiar para realizar los servicios fúnebres y en el caso de una persona que se tenga que desplazar un servicio de urgencia médica o a alguna farmacia".

-¿Y cómo lo deben hacer los equipos de emergencia?

"Miembros de la Fuerza Armadas y de orden público, bomberos y funcionarios del Servicio de Salud y de servicios básicos no necesitan salvoconducto. Pueden circular con la credencial que los que los acredite como funcionarios más su cédula de identidad. Tampoco necesitan los transportistas de servicio de abastecimiento, los cuales pueden circular con la guía despacho correspondiente y el conductor con su carnet de identidad".

-Con respecto a los controles sanitarios adoptados en diversos lugares de la región, ¿habrá medidas en el territorio de Colchagua?

"Actualmente, juntos a las fuerzas de orden y seguridad, se está controlando la temperatura de las personas que ingresan en vehículo o en el transporte público. Estas barreras sanitarias están en Angostura por el norte, Rapel de Navidad en el acceso Poniente y Quelentaro en el ingreso al litoral. En la parte sur actualmente existe un punto de control en la región del Maule, por tanto, la autoridad sanitaria no consideró pertinente un nuevo punto, por lo que con estas medidas se ha logrado proteger a los habitantes de nuestra provincia de Colchagua".

"Esta es la pandemia más grande que hemos enfrentado como país. La importancia de la disciplina, seriedad, responsabilidad y el compromiso de cada uno en cumplir las medidas de prevención: lavado de manos frecuente, evitar el contacto social, no saludar de beso ni de mano, evitar desplazamientos innecesarios y quedarse en casa el mayor cantidad de tiempo posible, es la mejor medida para evitar la propagación descontrolada de este virus y así poder controlar la pandemia del coronavirus".

-Sobre quedarse en casa, se está impulsado el teletrabajo.

"Así es. Por eso es que el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia, que consiste en un acuerdo, entre el empleador y el trabajador, donde se entregan derechos y reglas claras a los trabajadores que realizan este tipo de empleos a distancia, como por ejemplo: Estarán regulados por el Código del Trabajo; El trabajador tendrá los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador; Podrá pactar libremente su jornada de trabajo, siempre y cuando sus funciones se lo permitan; El trabajador podrá combinar tiempos de trabajo presencial en su empresa con tiempos de trabajo fuera de ella; Y, donde los equipos, materiales y herramientas deberán ser entregadas por el empleador al trabajador".

"Además, en el caso que, por la naturaleza de los servicios no sea posible desarrollar teletrabajo, se puede acordar entre trabajador y empleador la suspensión de la relación laboral, quedando el empleador obligado a pagar cotizaciones durante tiempo de suspensión y el trabajador recibirá su sueldo con cargo al seguro de cesantía solidario".

ADULTOS MAYORES

Asimismo, el Gobernador Provincial destacó las medidas adoptadas por el Gobierno: "Para poder proteger a los pensionados y a nuestros adultos mayores. Están dadas todas las condiciones entregadas para que el cien por ciento de los adultos mayores que se vayan a pagar a las cajas de pago puedan hacerlo de transferencia electrónica, o a través de una tarjeta de prepago, que se puede utilizar en los cajeros automáticos. Para cambiar la modalidad de pago a transferencia electrónica se puede realizar en http://ipsenlinea.cl".

Finalmente, el Gobernador subrayó, que "Sin dudas, que la mejor herramienta para combatir esta pandemia, es la disciplina, la seriedad y el compromiso de cada uno. Seguir las recomendaciones de los expertos en cuanto a las medidas de prevención".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado