Seremi llama a empleadores a dar flexibilidad a sus trabajadores

Noticias

"Hacemos un llamado a los empleadores de la región a adoptar todas las medidas necesarias para proteger los puestos de trabajo, y adoptar los mecanismos necesario para evitar el contagio del coronavirus, entre trabajadores", señaló el Seremi del Trabajo, Federico Iglesias.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, junto a su par de Economía, Félix Ortiz, han sostenido diversas reuniones con empresas de la región, especialmente del rubro agrícola, minero y manufacturero, haciendo un llamado a éstas a proteger las fuentes de trabajo, buscar mecanismos de flexibilidad en el trabajo, y reforzar las medidas de prevención de contagio del coronavirus.

Dentro de las medidas de flexibilidad abordadas, las autoridades solicitaron a las empresas flexibilizar los horarios de ingreso y salida del trabajo, y así evitar las congestiones en el transporte público. Además, las autoridades regionales hicieron un llamado a los empleadores a aplicar el teletrabajo, sobre todo en aquellas actividades donde se puede avanzar en esa materia, lo que fue acogido positivamente por parte de las empresas, quienes indicaron que ya se estaban tomando medidas en este sentido.

La autoridad del Trabajo llamó especialmente a redoblar los esfuerzos para evitar el contagio, ante lo cual las empresas comentaron las medidas que están adoptando tales como, distanciamiento social, entre trabajadores, horarios de colación diferenciado, sanitación permanente de los lugares de trabajo, prohibición de visitas externas, entrega de información constante sobre medidas preventivas, entre otras.

Por último, Iglesias recordó que se deben dar facilidades para la realización de los exámenes médicos y en caso que sea diagnosticada la enfermedad, al trabajador le corresponderá la respectiva licencia médica, donde el empleador estará obligado a velar por el reposo médico, correspondiendo a la Dirección del Trabajo la aplicación y la fiscalización para que se cumpla la normativa. Lo mismo en los casos en que se le aplique la cuarentena.

"Hacemos un llamado a los empleadores de la región a adoptar todas las medidas necesarias para proteger los puestos de trabajo, y adoptar los mecanismos necesario para evitar el contagio del coronavirus entre trabajadores", señaló el Seremi del Trabajo, Federico Iglesias.-