Servicio de Salud insta a la comunidad a mantener la calma ante casos de Coronavirus

Noticias

El director del organismo público instó a la comunidad a seguir las medidas preventivas e hizo un llamado al autocuidado.

Este miércoles se confirmaron los primeros dos casos de coronavirus Covid-19, en la Región de O'Higgins. Se trata de dos personas que regresaron a Machalí y Requínoa, tras un viaje a Europa. Ante la preocupación general que pueda existir frente a este nuevo escenario epidemiológico, el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Fabio López, instó a los usuarios y a la comunidad, en general, a mantener la calma y a seguir los cuidados preventivos que entrega la autoridad central.

"Este es una enfermedad que se está propagando en el país y llegó a nuestra región el día de hoy, pero es muy importante mantener la tranquilidad. Es sumamente relevante prevenir este virus y para eso hay que tener claro tres cosas. Primero, lavado de manos de más de 20 segundos, es una medida comprobada que disminuye las infecciones. Segundo, distanciamiento social de un metro, con eso existe mucha menos posibilidad de contagio. Tercero, si un médico le dice que son casos sospechosos deben quedarse en sus casas. La medida de cuarentena está demostrada que es eficaz, para disminuir la propagación del virus", recalcó.

Asimismo, llamó a mantener conductas higiénicas como el uso de alcohol gel, y toser cubriéndose la boca y nariz con el antebrazo. Asimismo, señaló que las mascarillas las deben utilizar quienes se encuentran enfermos, no el común de las personas.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

-Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Las medidas de prevención son:
-Cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.
-Lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol por más de 20 segundos.
-Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
-No compartir bombilla, vaso o cubiertos con otras personas.
-Evitar saludar con la mano o dar besos.
-Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.

¿Cuál es la población de riesgo?

Solo un 2% de las personas que se ha contagiado ha muerto, pero pueden desarrollar una enfermedad más fuerte las personas mayores o quienes padecen de afecciones médicas preexistentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado