Joaquín Arriagada Mujica, Seremi de Agricultura: "Una vez más el Diputado Mellado llega tarde a la noticia"

Noticias

Luego de la intervención en sala realizada por el diputado Cosme Mellado, donde acusó protección para un ex funcionario de INDAP involucrado en un caso de fraude al fisco y que afectó a agricultores de la comuna de Peralillo, Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la región, desmintió las acusaciones vertidas por el parlamentario, indicando que, tanto el Ministerio de Agricultura, como Indap, han realizado acciones concretas para resolver la situación de los afectados y perseguir administrativa y penalmente las responsabilidades asociadas.

Respecto a las declaraciones del diputado, Arriagada indicó que "Una vez más el diputado Mellado llega tarde a la noticia, esto salió en todos los medios hace 8 meses y desde el primer momento que se conocieron las denuncias instruimos al Instituto de Desarrollo Agropecuario a que tomara las medidas administrativas y judiciales pertinentes".

Es así como a la fecha, el Indap instruyó un sumario administrativo, que resultó con la remoción del funcionario sindicado como potencial autor del delito de estafa y malversación de instrumento público. Además, Indap figura como querellante en la causa interpuesta en el Tribunal de Garantía de Santa Cruz contra el exfuncionario que fue acogida a trámite por el mismo tribunal y que acompañó las diligencias que el Ministerio Público ha realizado, estando el individuo en cuestión con una orden de detención vigente.

Indap por su parte, dio facilidades a los productores afectados para renegociar esas deudas: "Hasta la fecha el 90% de los agricultores afectados se han acogido a una renegociación ofrecida por INDAP, quedando solamente un número menor de agricultores que ha reusado acogerse a este beneficio", manifestó el SEREMI.

De la misma manera, Arriagada manifestó que "En esta situación, como corresponde al imperio de la Ley, no se han tenido en cuenta ni la militancia política, ni su trayectoria en Indap. El hecho investigado por el Ministerio Público por instrucción del

Tribunal de Garantía de Santa Cruz afectó a pequeños agricultores de Peralillo y es nuestro deber investigar y perseguir las responsabilidades administrativas y hacernos parte de las querellas respectivas para su persecución penal". "Lo hemos hecho desde que tuvimos a la luz los antecedentes y, dentro del marco de las atribuciones del cargo, no descansaremos en que los hechos sean aclarados y sancionados ejemplarmente, lo que marca una clara diferencia con el tratamiento de estos casos en gobiernos anteriores", además, el SEREMI indicó: "Lamento profundamente que, por aparecer en la portada de un diario o a una mezquina ventaja política lleguemos a este tipo de pequeñeces", concluyó la autoridad.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado