Alcalde Berwart llama a la calma y pide obedecer recomendaciones de autoridades de salud

Noticias

El jefe comunal se refirió al tema tras participar junto a otros ediles de la región en una reunión en la Intendencia Regional para escuchar las nuevas medidas adoptadas para enfrentar la emergencia sanitaria.

El alcalde Luis Berwart Araya llamó este este lunes a la comunidad sanfernandina a mantener la calma y a seguir "al pie de la letra" las recomendaciones entregadas por el Ministerio de del Salud para combatir la epidemia de Coronavirus que ya se encuentra en Fase 4.

"Mi llamado a las y los sanfernandinos es a que se mantengan en calma, obedeciendo las directrices entregadas por las autoridades en cuando al cuidado personal, permaneciendo en los posible en sus hogares, evitando todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario", manifestó el jefe comunal en el encuentro que tuvo lugar en el Salón O'Higgins de la Intendencia Regional.

Luis Berwart puntualizó que "Pasamos de fase tres a fase cuatro, donde hay mayores restricciones, pero también más atribuciones para las municipalidades para poder hacer contratación de personal. Lo que se nos dijo es que se prevé que esta emergencia va a durar al menos uno o dos o tres meses más. Esto está en una etapa incipiente, por lo que tenemos que tener mayores cuidados en la vacunación contra la influenza y asegurar la alimentación de los niños y jóvenes en nuestras escuelas y liceos".

El alcalde de San Fernando explicó que "El foco principal de afectados son nuestros adultos mayores y ahí tenemos que centrarnos para poder darles la mayor seguridad y cobertura lo más rápido posible".

En cuanto a las medidas de autocuidado que se están anunciando, Luis Berwart dijo que "Hay una escasez de alcohol gel, pero lo más efectivo es lavarse varias veces las manos en el día por al menos 30 segundos con abundante jabón, lo que ayuda a evitar el contagio del coronavirus", agregando que "Pese a que en nuestra región no tenemos ningún caso confirmado, se prevé que de aquí a dos semanas más la situación sea distinta".

En tanto, el intendente de la Región de O´Higgins Juan Manuel Masferrer, expresó que "Hemos tomado nuevas medidas y precisamente, en ese sentido, la coordinación es fundamental, sobre todo con los municipios, por lo que agradecemos la presencia de muchos alcaldes con sus jefes del área de Salud y Educación, con quienes coordinamos la campaña de vacunación contra la influenza".

Por su parte, el Seremi de Educación, Felipe Muñoz, aseguró que "El sistema educativo debe mantenerse en marcha. No podemos pretender que en estas dos semanas de cuarentena sean espacios en el que los estudiantes permanezcan en sus casas no haciendo nada. En este sentido, el Ministerio de Educación estableció una política de mantener activo el sistema escolar en base a un trabajo mancomunado de las escuelas con los apoderados".

Quien también se refirió al tema, fue el director subrogante del Servicio de Salud O´Higgins, Fabio López Aguilera, quien dijo que "Aquí nos hemos reunido para pedirles ayuda a los alcaldes, porque esta es una tarea que va a requerir la ayuda de muchos actores y los alcaldes, quienes son un capital importante dentro de lo que es el sector público, dada su cercanía con la comunidad".

López Aguilera explicó que "Les pedimos a los alcaldes que nos ayuden a poner a disposición todos sus dispositivos como ambulancias y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), redoblando los esfuerzos en la campaña de vacunación. Lo más importante es aunar fuerzas para poder hacer frente a esta epidemia que se nos viene".

Se habilitarán colegios y dependencias municipales

AUMENTARÁ RED DE LUGARES DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA A CONTAR DE HOY

Atendiendo a la contingencia que vive el país ante el avance del Coronavirus, el alcalde Luis Berwart y el Concejo Municipal de San Fernando sostuvieron este lunes una serie de reuniones con los profesionales del Área de Salud de la Cormusaf para abordar el tema, tras lo cual se tomaron las siguientes medidas:

MUNICIPIO

1. Atención de público en horario normal, con refuerzo de medidas sanitarias en dependencias.
2. Se habilitarán líneas telefónicas para atender casos sociales de urgencia, las que se darán a conocer a la brevedad.
3. Todas las actividades municipales, tales como talleres, actividades culturales, deportivas y reuniones masivas, están suspendidas.

ÁREA SALUD

1. Se aumentará la red de lugares de vacunación en toda la comuna, para lo cual se habilitarán establecimientos educacionales y dependencias municipales, distribuidos de la siguiente forma:
Población de riesgo: Colegio Villa Centinela, Escuela Olegario Lazo y Escuela Giuseppe Bortoluzzi.
Exclusivo Adultos Mayores: Escuela Jorge Muñoz Silva, Centro de Desarrollo Comunitario (Pob. San Hernán).
De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:30 horas.
2. La entrega de medicamentos para enfermos crónicos y de leche se realizará en los siguientes establecimientos educacionales: Colegio Villa Centinela (sectores Rojo y Naranjo), Escuela Olegario Lazo Baeza (sectores Azul, Verde y Amarillo) y Escuela Giuseppe Bortoluzzi (usuarios CESFAM Oriente).
De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:30 horas.
3. Se eliminan temporalmente los sectores de Salud Familiar, de esta forma el CESFAM Centro quedará dividido en un área para morbilidad y SAPU con acceso por Avenida Manso de Velasco, y otra área con población sana como embarazadas, niños en control sano especial y control crónico especial a usuarios no compensados, cuyo acceso será por calle Juan Jiménez.
4. Durante la jornada de mañana martes 17 de marzo informaremos las medidas adoptadas para el sector rural.

IMPORTANTE: Todas las medidas del Área de Salud, se aplican desde hoy miércoles 18 de marzo.

Estas medidas, que buscan resguardar la salud de nuestros vecinos y funcionarios, especialmente de los adultos mayores, serán efectivas por tiempo indefinido. Instamos a la comunidad sanfernandina a acatar las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria para evitar la propagación de este virus.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado