Gobierno suspendió clases y reduce actos públicos para prevenir contagio de Coronavirus

Noticias

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció el domingo la suspensión de las clases en jardines infantiles, colegios municipales, subvencionados y particulares por dos semanas. Esto, atendiendo la demanda planteada por las autoridades municipales y la prohibición de los eventos públicos con más de 200 personas para prevenir el contagio de Coronavirus (COVID-19) en el país.

"Comprendo el temor, la incertidumbre y la angustia que esta pandemia ha producido en muchas chilenas y chilenos. Tengan la certeza que este Gobierno, desde muy temprano, ha tomado todas las medidas necesarias para enfrentar en buena forma este desafío", dijo el Mandatario en una declaración al país acompañado por los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Educación, Raúl Figueroa; y del Interior, Gonzalo Blumel, junto a los alcaldes.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que "Hemos escuchado a los alcaldes en su solicitud. Parece un alto grado de sensatez actuar en consecuencia, cuando uno escucha argumentos que son razonables y prudentes. Es por eso que es lo que nos han solicitado y hemos accedido", explicó la autoridad, quien agregó que se va a generar un comité de trabajo continuo con el Ministerio de Educación para ir evaluando lo que pasa en los recintos educacionales de las distintas comunas y ver qué manera se va a realizarla calendarización de la vacunación contra la influenza.

REGIÓN DE O'HIGGINS

A nivel regional, la mañana del domingo se realizó en la Intendencia regional un Comité Operativo de Emergencia, donde liderado por Intendente Juan Masferrer, y con la presencia de Gobernadores, Seremis y directores regionales de Onemi y del Servicio de Salud, se coordinador las acciones multisectoriales, para prevenir la propagación del COVID-19 en la región.

El Intendente Juan Masferrer detalló que este lunes comenzó la campaña contra la influenza, por lo que "Llamamos a grupos de riesgo a vacunarse. Es decir, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos. El Gobierno ha aumentado las medidas para evitar el contagio del Coronavirus y en eso todos debemos ser responsables y cuidarnos".

Por su parte el Gobernador de Colchagua Yamil Ethit afirmó que la medida de suspensión de clases: "No es para que los jóvenes estén de vacaciones y realicen actividades de esparcimiento o se reúnan con amigos, sino que es una medida para estar en casa y alejados de las aglomeraciones. Cuidarnos es tarea de todos, por lo que hacemos el llamado a la ciudadanía a estar atentos a lo que realicen nuestros jóvenes y cuidemos a los niños, embarazadas y adultos mayores".

*LAS MEDIDAS ANUNCIADAS*

Entre las medidas anunciadas por el Mandatario además se detalla que se establecerán mecanismos para mantener el servicio de alimentación de la JUNAEB y también mecanismos de acompañamiento en las escuelas para aquellos niños que lo requieran. Pará ello los municipios comprometieron turnos éticos en los colegios para acompañar a los menores que, por las condiciones de sus familias y hogares lo requieran. Asimismo, se coordinará en cada establecimiento con Salud la vacunación contra la influenza para niños hasta 5º básico.

Con respecto a Los Adultos Mayores, se prohíben las visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y se restringe el acceso a las personas estrictamente necesarias, y se fortalecerán las medidas de higiene y aislamiento al interior de estos establecimientos. Asimismo, se suspende el funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país y se suspenden todas las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores en el país.

Con respecto a los centros penitenciarios, esta semana el Gobierno enviará al Congreso un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total para todos los mayores de 75 años, y aquellos, entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena. Este proyecto excluye a aquellos condenados por delitos graves, violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad. Adicionalmente, se tomarán medidas para restringir la frecuencia de las visitas y el número de personas que podrá participar en ellas, y habrá un mayor control sanitario para el ingreso de todas las personas a los centros penitenciarios.

Dentro de los anuncios también se establece poner en cuarentena a todos los hogares del SENAME del país. A estos hogares, al igual que en el caso de los Centros de Adultos mayores, sólo entrarán las personas estrictamente necesarias e indispensables y se adoptarán severas medidas de control sanitario.

Con respecto a los actos públicos, se redujo de 500 a 200 personas el número máximo de personas que pueden participar en ellos, medida que entra en vigencia a partir del miércoles.

En el transporte público, se han fortalecido las medidas de higiene en los buses urbanos e interurbanos.

Y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mascarillas están especialmente reservadas para los enfermos, de forma de evitar nuevos contagios y para el personal que tiene contacto directo con la población de riesgo.

Finalmente, las autoridades recalcaron el llamado a informarse a través de fuentes oficiales para no alarmar a la población, como el Ministerio de Salud, que a través del teléfono de Salud Responde, ha incrementado su utilidad de resolver consultas de la población. El número es el 600 360 7777 y a través de la web gob.cl/coronavirus, se puede acceder a más información sobre esta enfermedad.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado