Prevención es el método más recomendado para el control del cáncer bacteriano en cerezos

Noticias

Dar a conocer los resultados de tres temporadas de investigación, para el control y prevención del cáncer bacteriano en cerezos, fue el objetivo del Día de Campo realizado, por INIA Rayentué, este jueves, en la Unidad Demostrativa, implementada en Agrícola Montengro, ubicada en el sector de Chumaquito, comuna de Requínoa.

La actividad de transferencia tecnológica se inició con la exposición del especialista en fruticultura, de INIA Rayentué, Gamalier Lemus, quien dio a conocer el estado de avance de la investigación realizada a través del Proyecto "Control de Cáncer Bacteriano en Huertos de Cerezos", que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC y el gobierno Regional de O'Higgins.

Lemus explicó sobre los resultados obtenidos durante tres temporadas en los ensayos de investigación y la importancia de optimizar las aplicaciones y/o métodos de control de esta grave enfermedad, producida por la bactería Pseudomonas syringae y que afecta a los huertos de cerezos.

En tanto, el fitopatólogo de INIA Quilamapu, Andrés France, indicó que la proliferación de la enfermedad va a estar determinada, por las condiciones ambientales, las fuentes de inóculos, y la aplicación de agroquímicos, señalando que, a mayor humedad ambiental, mayor es la incidencia de la bacteria.

Por su parte, la investigadora de INIA Quilamapu, doctora Paz Millas, hizo hincapié en la importancia de utilizar controladores biológicos, para complementar la acción de las sales de cobre en el control de la enfermedad. Destacando que los métodos de control deben ser preventivos, ya que no existen controles curativos para erradicarla.

Asimismo, la profesional de INIA Rayentué, Valeria Osorio, encargada del seguimiento predial del proyecto, mostró en terreno los resultados de los tratamientos aplicados en las tres temporadas, explicando los protocolos de curación y fecha óptima para realizar estas labores, además de dar a conocer la efectividad de los productos aplicados.

Finalizada la actividad, Gloria Gajardo, ingeniera agrónoma, administradora de Agrícola Montenegro, resaltó la importancia de lo realizado por los especialistas de INIA, en cuanto a la adquisición de conocimientos, señalando: "Con lo que hemos aprendido en estas tres temporadas, podemos responder de mejor forma los desafíos que enfrentamos ante las enfermedades que afectan a las plantas y en especial, ante el cáncer bacteriano, que como ya sabemos es imposible erradicar".-

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado