Sidebar

Menú

Mutual entrega recomendaciones para higienizar superficies correctamente

Noticias

Considerando la rápida propagación del Coronavirus a nivel país y tomando en cuenta que más allá de la opción de teletrabajo, muchos trabajadores deben asistir de igual manera a sus respectivos lugares de trabajo, Mutual de Seguridad entrega la siguiente información referida a todo centro no relacionado con atención de salud, los cuales se encuentran regidos por la Circular C37 N°10 del año 2018 del Ministerio de Salud.

El COVID-19 se transmite de persona a persona por contacto cercano de menos de 1,5 metros entre ellas, a través de gotitas que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas gotitas pueden depositarse en diferentes superficies. Toda vez que una persona sana toque con las manos esas superficies, podría causar el ingreso del virus a su organismo al tocarse la boca, la nariz o los ojos.

En ese sentido, el aseo es muy importante. Comprende la realización de limpieza y la desinfección.

- Limpieza de las superficies: consiste en la remoción de la suciedad, gérmenes e impurezas. Para esta tarea se utilizan detergentes o tensoactivos, con los que se conforma una solución de agua jabonosa y se aplica con paños de fibra o microfibra y trapeadores. (Todos estos, desechables).

- Desinfección: es la disminución de la carga microbiana de las superficies. Para asegurar la efectividad en el control de agentes infecciosos, las superficies deben ser limpiadas previo a la aplicación desinfectante

- Los desinfectantes de uso habitual en el mercado deben contar con registro del Instituto de Salud Pública y tener como ingrediente activo desinfectantes clorados, amonio cuaternario, peróxido de hidrógeno, yodo, fenol o alcohol. (Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. indican que puede emplearse una solución de 1/3 de taza de cloro por cada 4,5 lts de agua)

- De acuerdo a una investigación publicada durante febrero 2020 en The Journal of Hospital Infection, los coronavirus humanos: "Pueden desactivarse de manera eficiente mediante la desinfección de superficies con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno al 0,5% o hipoclorito de sodio al 0,1%". En el comercio existen toallas de cloro desechables

- Se debe insistir en que las superficies deben ser limpiadas antes de ser desinfectadas.

- Las personas que realicen la limpieza y desinfección de lugares donde ha estado una persona con sospecha o confirmación de COVID-19 deben utilizar antiparras, Mascarilla N°95 guantes de procedimientos y posteriormente, lavar sus manos con agua y jabón durante 20 segundos al menos.

- La rutina del aseo de los lugares del centro de trabajo debe ser realizada rigurosa y periódicamente a partir del momento en que lo pueda indicar la autoridad sanitaria, o desde que se diagnostique algún caso positivo en su ciudad, o según lo defina la empresa.

- Debería asearse dos veces al día las superficies que más son tocadas por las personas. (Por ejemplo: Manillas de puertas, botoneras e interior de ascensores, baños, fotocopiadoras, dispensador de agua, teclados, mouse, auricular de teléfonos)

- Adicionalmente, debería asearse con la misma periodicidad los teléfonos celulares.-