Premiarán con $2.000.000 a mejores empresarias de turismo rural

Noticias

El plazo para postular emprendimientos que releven experiencias turísticas en zonas rurales vence el 4 de mayo.

Desde hoy ya están abiertas las inscripciones para participar en el concurso Mujer Empresaria Turística 2020, certamen con que el Servicio Nacional de Turismo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado premiarán este año a emprendimientos liderados por mujeres que desarrollen experiencias, servicios o productos turísticos rurales.

Este año, dos serán las empresarias que podrán ganar $2.000.000 en efectivo cada una, aporte que busca contribuir a la promoción de este tipo de negocios, así como fomentar la propagación de buenas ideas para la industria que inspiren a otras mujeres. Además, las empresarias ganadoras se llevarán un kit audiovisual con videos y fotografías profesionales para apoyar la difusión de las dos iniciativas destacadas.

Isabel Plá, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, manifestó la necesidad de "Abrazar el cambio cultural, dejando atrás toda discriminación y violencia contra las mujeres. Debemos reconocer plenamente el trabajo, el liderazgo y el derecho de todas, y este concurso apunta precisamente a eso. Desde nuestro ministerio, seguiremos visibilizando los emprendimientos femeninos y su importancia para el turismo y la economía de Chile. En su undécima versión, ya son casi cinco mil las mujeres que han mostrado sus emprendimientos turísticos al mundo y esperamos que esa cifra siga creciendo, permitiendo brindar a los visitantes experiencias únicas y auténticas, distintivas de nuestro país".

Sobre el foco del concurso de este año, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó la importancia del turismo rural, ya que "El potencial que tiene es ilimitado, gracias a la diversidad de experiencias y productos turísticos que integra, como turismo indígena, enoturismo, gastronomía, cultura, naturaleza y aventura. Además, el turismo es una alternativa de desarrollo integral en las zonas rurales, debido a sus alcances en los ámbitos ambiental, social, cultural y económico".

Para la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, el concurso Mujer Empresaria Turística es una iniciativa que fomenta la participación de las mujeres en la economía. La autoridad explicó que "Casi el 60% de los puestos laborales que genera el turismo en Chile son ocupados por mujeres. Esto no solo posiciona al turismo como una industria con amplia presencia femenina, también lo sitúa como una de las cinco actividades económicas cuyos empleos están ocupados mayoritariamente por mujeres".

Por su parte, Emilio Vélez, gerente general de BancoEstado Microempresas, señaló que "Este año renovamos nuestro compromiso con las mujeres del turismo, para apoyarlas en las distintas actividades que realizan desde lo financiero y en cuanto a su desarrollo como empresarias. Ese mismo compromiso lo tenemos también, con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Sernatur, a los que nos sumamos para reconocer el esfuerzo de la mujer rural que desarrolla el turismo con un uso sostenible de los recursos".

¿Cómo postular a Mujer Empresaria Turística 2020?

'Turismo y desarrollo rural' es el lema de 2020 con el cual la Organización Mundial del Turismo pretende hacer conciencia sobre la importancia de proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas. Por esta razón, la undécima versión Mujer Empresaria Turística relevará experiencias de turismo rural que estén a cargo de mujeres.

Durante la última década, han participado más de 4.800 mujeres de las dieciséis regiones de Chile. Para concursar este año, se debe ingresar al sitio www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completar el formulario online. Este proceso también se puede efectuar de manera presencial, acercándose a las Oficinas de Información Turísticas (OIT) de Sernatur y las direcciones regionales de Indap, ubicadas en todo el país, donde también se facilitará el acceso a internet para hacer posible la postulación.

Las postulaciones se evaluarán, en primera instancia, por un comité regional conformado por las instituciones organizadoras. Luego, un comité nacional seleccionará a las dos ganadoras. Las postulaciones están abiertas hasta el lunes 4 de mayo de 2020 a las 23:59 horas.-