Multitudinaria marcha de mujeres en la región de O´Higgins

Noticias

El Día Internacional de la Mujer fue conmemorado en la región de O´Higgins con una histórica marcha que se estima, reunió a cerca de 10 mil personas en distintas comunas de las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.

Donde tuvo mayor fuerza esta movilización fue en las ciudades de Rancagua, Rengo y San Fernando, donde una importante cantidad de mujeres salió durante la tarde del domingo a marchar con la finalidad de manifestarse por las desigualdades y violencia de género. Pero, también hubo movilizaciones similares en el resto de las comunas de la región de O´Higgins.

Para conmemorar esta fecha, mujeres de todas las edades y de diferentes agrupaciones feministas se reunieron para protagonizar una marcha histórica en cada una de sus comunas. En Rancagua, la caminata se inició en el paseo Independencia para luego recorrer las distintas calles y avenidas de la capital regional.

En términos generales, la marcha se llevó a efecto sin mayores problemas, salvo el incidente registrado la tarde del domingo frente a la Primera Comisaría de Rancagua, donde un grupo menor de manifestantes comenzó a lanzar piedras, palos y otros elementos contundentes contra el cuartel policial.

En San Fernando, se estima que más de mil 500 mujeres salieron a las calles a manifestarse por sus derechos. La jornada en la capital de la provincia de Colchagua se desarrolló con absoluta normalidad de acuerdo al informe de carabineros. Una de las asistentes Adriana Rodríguez Núñez, se mostró conforme y satisfecha por los resultados que tuvo la movilización. "Estamos felices especialmente por la excelente convocatoria que fue superior a la del año pasado con más de mil personas apoyando. Fue maravilloso y emocionante ver a tantas mujeres caminando por las calles luchando por sus derechos", argumentó.

La columna salió desde la plaza de armas, continuando por calle Carampangue hasta avenida Manuel Rodríguez para luego seguir por las principales arterias de la ciudad.

BALANCE REGIONAL DE CARABINEROS

El informe entregado la mañana de este lunes por el mando de carabineros respecto de la contingencia del 8M, sostiene que en Rancagua hubo un total de 7 personas detenidas. Un hombre por oponerse a la acción de carabineros, seis personas por lanzar piedras a carabineros y por instalación de barricadas, cuatro hombres y dos mujeres, los que por instrucción el fiscal de turno, fueron trasladados a la unidad policial a la espera de ser controlados y formalizados en el Tribunal de Garantía de la capital regional.

El balance agrega que un carabinero resultó con lesiones leves y que la Primera Comisaría de Rancagua y la Segunda de Graneros fue atacada por manifestantes con elementos contundentes.

A los desmanes se agrega también, los daños sufridos por la garita de peaje de la comuna de Rengo que fue incendiada por desconocidos durante la noche de este domingo. El hecho se produjo pasadas las 20 horas cuando un grupo de manifestantes cortó el tránsito en ambas pistas del kilómetro 113 de la Ruta 5 y luego procedieron a quemar las garitas oriente y poniente de los peajes de acceso a la comuna de Rengo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado