CONAF O´Higgins destaca el rol de la mujer en el sector forestal

Noticias

Durante años, se consideró que ciertas profesiones u ocupaciones, eran propias de los hombres, sin embargo las mujeres se encargaron de demostrar lo contrario. Así da cuentas la dotación de CONAF en la región, donde la equidad de género es una realidad.

Los hechos concretos, son la mejor forma de demostrar que la igualdad de género es una realidad, por eso en este día de conmemoración, la Corporación Nacional Forestal de O´Higgins, ha querido destacar labores en las que las mujeres se han desempeñado de manera óptima, demostrando que el género no es un impedimento a la hora de trabajar.

Gracias al trabajo del Vivero de Chomedagüe, es que la región goza de una gran cantidad de especies que ahí se producen, las cuales en cantidad sobrepasan el millón de plantas. Detrás de esta labor hay diez mujeres y 5 hombres trabajando arduamente para la Corporación.

De esta producción, dependen los programas de Arborización Urbana, Reforestación, entre otros, además CONAF puede estar en ferias educativas y variadas actividades regalando árboles nativos a la comunidad.

Detrás de esto, la historia de la mujer comienza el año 1995, cuando ingresa al Vivero la Sra. María Jaqueline Gómez, junto a cuatro viveristas varones. Hoy dentro de la dotación, las mujeres duplican en número al género masculino. Y sumado a esto, el año 2006, entra en apoyo el personal del Programa Empleo Emergencia (PEE), ejecutado por CONAF, donde se desempeñan mujeres durante media jornada.

MUJERES EN ALTURA

Otra de las labores importantes de CONAF, es la protección de los recursos forestales contra los incendios. Resguardando así el bienestar de la flora y fauna de nuestra región, y la seguridad de los habitantes.

Para esto, una de las medidas de prevención, es la función y rol preponderante de las 17 torres de vigilancia, las cuales dan muchas veces las primeras alertas, dando aviso de amago de incendio.

En esta importante tarea, la dotación en la región es de 31 torreros, de los cuales ocho son mujeres, las que realizan los mismos turnos de sus compañeros: diez días de trabajo por cuatro de descanso.

Ellas realizan una labor noble, como lo es la protección de nuestras riquezas naturales.

PROTECTORAS DE ÁREAS SILVESTRES

Los guardaparques de la región, son quienes velan por el cumplimiento del plan de manejo y la integridad de los recursos del Área Silvestre Protegida, asegurando el proceso evolutivo de cada área de conservación.

Bajo esta premisa, el año 2002 ingresa a la Reserva Nacional Río de los Cipreses, la primera guardaparque, la Sra. Jacqueline Alejandra Vergara, y desde entonces, se ha contado con otras mujeres desempeñándose profesionalmente en este campo, o capacitando a nuevas integrantes que han llegado incluso desde el extranjero a realizar sus prácticas laborales universitarias, a la unidad con la que cuenta CONAF en la región.

Actualmente son tres la mujer guardaparques que cumplen funciones en la Reserva, incluida Jacqueline, quien ha demostrado que las mujeres son fieles protectoras del medio ambiente, y hacen respetar las normas que los visitantes deben cumplir, dentro de un área de preservación nacional, como lo es la Reserva ubicada en la comuna de Machalí.

A todas estas valiosas mujeres, y a todas aquellas que conforman el equipo de CONAF O´Higgins, el Director Regional, Marcelo Cerda Berríos, les agradece en este día de conmemoración, su gran labor.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado