Municipio de Santa Cruz recupera la ex gobernación y lanza concurso de ideas para futura casa de la cultura

Noticias

La iniciativa está orientada a arquitectos y estudiantes de arquitectura, y busca habilitar este histórico espacio en beneficio de la comunidad.

Tras años de gestiones realizadas por la Municipalidad de Santa Cruz, con el objetivo de recuperar el último vestigio arquitectónico de principios de siglo XX. Hoy ese importante anhelo se vuelve realidad para la comuna, con la firma de un convenio de comodato, entre el Seremi de Bienes Nacionales y el Municipio, que estipula la entrega de la Ex Gobernación del Departamento de Santa Cruz a la actual administración, la cual intervendrá el edificio para instalar la futura "Casa de la Cultura".

El seremi de bienes nacionales de O'Higgins, Christian Villegas, mencionó: "Es una gran satisfacción estar en este tipo de actividades, porque el objetivo principal que ha tenido el municipio desde que nosotros empezamos esta gestión, fue precisamente la recuperación de este edificio, que es patrimonial y tiene una gran importancia para la comuna. Y también nos dimos cuenta que era un sueño de los santacruzanos tener este espacio público ligado a la cultura".

Es por ello, que junto a autoridades se llevó a cabo el lanzamiento del "Concurso de Ideas Casa de la Cultura", que será financiado por la Municipalidad, y dará la oportunidad a arquitectos y estudiantes de arquitectura a que postulen en www.casaculturasc.cl, y presenten ahí sus propuestas para transformar este edificio con 100 años de antigüedad, que actualmente se encuentra en estado de inhabitabilidad por el terremoto de 2010.

En referencia a lo anterior, la Municipalidad ha generado estudios sísmicos y de ingeniería previos a la etapa de ejecución, además de un plan de gestión cultural y dicho concurso, donde el principal objetivo es traer al edificio a un estándar actual y extender su vida útil a lo menos 100 años más, para que la comunidad tenga un espacio completamente dedicado a la cultura.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, señaló: "Hoy sentimos mucha alegría tanto las autoridades, como la comunidad santacruzana, porque hemos logrado con Bienes Nacionales el comodato de la Ex Gobernaciónpor 30 años, y con eso también estamos dando lanzamiento a un concurso, donde arquitectos y estudiantes de arquitectura podrán presentar sus proyectos para esta infraestructura, rescatando su fachada y entorno, con una participación real de los habitantes de Santa Cruz en lo que se desarrollará acá".

Entre los participantes de la ceremonia, estuvo el seremi de bienes nacionales de O'Higgins, Christian Villegas; el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; la representante de la seremi de cultura, Daniela Fuentes; los concejales Irma Greene y Luis Mella; el director del concurso y estudiante de arquitectura de la Universidad de Talca, Carlos Toledo, los jurados del concurso: el escritor Jaime Vázquez; el empresario Carlos Cardoen; el cineasta Miguel Littin, y funcionarios municipales./