Entrega forraje a agricultores afectados por la sequía

Noticias

Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que: "Estamos ante la sequía más grande de la historia de nuestro país, y en ese sentido hemos estado presente como Gobierno desde el primer minuto, para dar la ayuda necesaria y las soluciones que requieren nuestros agricultores en toda la región".

Al mediodía de este miércoles 4 de marzo, se llevó a efecto la entrega de forraje a pequeños agricultores de las comunas de Las Cabras y Peumo, todos quienes están siendo afectados por la escasez hídrica. La entrega del apoyo gubernamental fue realizada por el Intendente Juan Manuel Masferrer, acompañado del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; y de los alcaldes Rigoberto Leiva y Fermín Carreño, de Las Cabras y Peumo, respectivamente.

La entrega de recursos se realizó en la Medialuna de Las Cabras y benefició a 166 pequeños ganaderos, no usuarios Indap.

El Intendente Juan Manuel Masferrer declaró que: "Estamos ante la sequía más grande de la historia de nuestro país, y en ese sentido hemos estado presente como Gobierno desde el primer minuto, para dar la ayuda necesaria y las soluciones que requieren nuestros agricultores en toda la región", comentó en primer término el jefe regional.

"En ese sentido -agregó Masferrer- estamos muy contentos de hacer esta entrega aquí en Las Cabras, porque además beneficia a agricultores que no son parte de Indap y que antes no habían sido beneficiados. Quiero destacar la labor que han realizado los alcaldes, que han tenido una participación muy primordial para poder llegar con una ayuda rápida y concreta a personas que lo están pasando mal con la sequía", sentenció Masferrer.

USUARIOS NO INDAP

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, tuvo palabras de agradecimiento hacia el Gobierno Regional, al Intendente Juan Manuel Masferrer y a todo el Consejo Regional: "Por el apoyo que nos han brindado para poder estar hoy (miércoles) en la comuna de Las Cabras entregando esta ayuda a 166 agricultores, que es parte de un trabajo que hemos hecho en toda la región", dijo Arriagada.

El titular de Agricultura en O'Higgins precisó que la entrega benefició: "A agricultores que necesitaban una ayuda. Son pequeños productores que no son usuarios de INDAP y que muchas veces no reciben apoyo, y que históricamente nunca lo han hecho. Vamos a seguir entregando apoyo todo el tiempo que sea necesario", sentenció el jefe de cartera.

El alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, declaró que: "Nuestras autoridades una vez más han cumplido el compromiso de traer la ayuda necesaria para nuestro pequeños y medianos agricultores". Y agregó. "Esto no es solamente ahora, sino que vamos a continuar y el compromiso que hemos adquirido es que cada vez que nuestros pequeños y medianos agricultores tengan una dificultad, los alcaldes vamos hacer los catastros y a través de la Intendencia y la Onemi, vamos a continuar con la ayuda que sea necesaria mientras dure esta escasez hídrica", cerró sus palabras el jefe comunal.

ZONA DE EMERGENCIA

La Declaración de Zona de Emergencia Agrícola para toda la región de O'Higgins se realizó el pasado 20 de agosto, medida que implicó la asignación inicial de 1.900 millones de pesos para ir en ayuda de los agricultores más afectados. De esa suma, $800 millones los aportó el Ministerio de Agricultura y la inversión restante el Gobierno Regional.

Con dichos recursos se ha hecho entrega de forraje a pequeños ganaderos y ayuda a apicultores; además de bombas de agua fotovoltaicas, cosechadores de agua, estanques y abrevaderos, entre otras ayudas. Asimismo, a través del programa de recuperación de suelos degradados del SAG, se dispuso de 790 millones de pesos para que los agricultores que no son usuarios de INDAP, pudieran postular a ayuda de emergencia./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado