Primera generación de alumnos del Liceo Claudio Arrau, ingresan a universidad por Programa PACE

Noticias

* Según lo informado por el DEMRE al Departamento de Educación Municipal de Doñihue, 13 estudiantes egresados del mencionado establecimiento educacional, obtuvieron puntajes destacados en la PSU, lo cual les permitió postular a las universidades.
* De ellos, 9 alumnos aseguraron su ingreso a la universidad de manera directa por el trabajo sistemático realizado Acompañamiento Efectivo y Acompañamiento a la Educación Superior, PACE.

Históricos fueron los resultados del Liceo Claudio Arrau León de Doñihue en el contexto de la Prueba de Selección Universitaria.

Para homenajearlos, el alcalde Boris Acuña González, ofreció un desayuno en el salón municipal para los jóvenes, sus familias e integrantes de la comunidad educativa del hoy exitoso establecimiento.

"Estas son las cosas importantes para una comuna como la nuestra: cuando tenemos un manejo de excelencia en educación y no solamente a nivel de departamento; sino que también, lo que significa nuestro liceo. Indudablemente nos sentimos orgullosísimos de los resultados que se están obteniendo (...) Jóvenes de diferentes estratos sociales -clase media, hijos de obreros, campesinos- que hoy día alcanzaron altos puntajes en la PSU y que forman parte de un programa, el PACE, que hemos buscado desde la municipalidad en convenio con diferentes universidades, pero -además- los propedéuticos, escuelas de verano e invierno con diferentes instituciones de educación superior. Todas estas alianzas, dan como resultado un trabajo permanente que lo hemos llevado 4 años en forma bastante minuciosa y exhaustiva y que generó una posibilidad real de desarrollo para estos jóvenes. Estamos en presencia de una juventud que viene a asumir un factor de cambio social y podemos ver como ellos nos están dando un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabajan las políticas públicas y se aprovechan las oportunidades que brinda el Estado", indicó la máxima autoridad, alcalde Boris Acuña.

Los alumnos destacados en la PSU son: Matías Valenzuela Aliaga, Loreto Muñoz Correa, Melanie Fuenzalida Díaz, Javiera Rodríguez González, Daiana Barra Mena, José Matías Jarpa Carreño, Cecilia Rivera Sepúlveda, Krishna Díaz Muñoz, Constanza Herrera Gajardo, Francisca Barahona Muñoz, Constanza Aguilar Torres
Abril Guzmán Granifo, y Cristina Sepúlveda Gangas.

Durante el encuentro, los estudiantes comentaron que sus postulaciones las realizaron mayoritariamente, a las universidades de Santiago, Talca y O´Higgins, optando por carreras como auditoría, ingeniería civil biomédica, bioquímica, pedagogías y licenciaturas, nutrición y arquitectura.

Abril Guzmán Granifo es una de las alumnas y señaló sentirse muy contenta y agradecida por el desayuno al que fue invitada por el alcalde: "Todo esfuerzo tiene su recompensa, así que esfuércense para que el otro año, las próximas generaciones, vengan también y se sientan homenajeados".

Por su parte, la madre de otra alumna destacada, comentó: "Me siento muy emocionada, porque es mi tercera generación que saco en el liceo y -gracias a Dios- ya tengo dos hijos titulados, más ahora una tercera (...) Creo que es un gran logro y hemos luchado harto también para que obtenga las becas, lo cual es un apoyo bien fundamental porque la única herencia que le puedo dejar como mamá a mis hijos, son los estudios", manifestó una conmocionada Marcela Torres, quien es también integrante del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Claudio Arrau.

La importancia de este logro, es que por primera vez el establecimiento educacional de dependencia municipal, es destacado por el DEMRE; lo que conlleva a que un número importante de sus egresados hoy hayan logrado postular a universidades.

Su director, Pablo Pérez Valenzuela, comentó: "Nunca había ocurrido en nuestro liceo que un grupo numeroso de estudiantes pudiera optar con certeza a una carrera universitaria. Ellos son la primera generación PACE y; por lo tanto, estamos contentos y esperamos que el día 9 tengan coronado ese sacrificio con el resultado de las postulaciones (...) Antes había una sensación que el acceso a la educación superior no era una opción; en cambio ahora los chiquillos entrarán a primero medio sabiendo que pueden llegar a 4° para luego entrar a la universidad.

Escuché una vez a un alumno decir que la pobreza también tiene que ver también con un lugar digno para estudiar y ahora, con las mejoras que se están ejecutando en nuestro liceo, podemos entregarles a ellos esa dignidad de tener salas abrigadas en el invierno, frescas en el verano, un lugar bonito para estudiar, lo cual será una motivación más para ellos y su futuro", concluyó el director.

¿Qué es el PACE?

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, busca promover la equidad en el acceso mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico existente en los requisitos académicos, facilitando el progreso y titulación de los estudiantes que ingresen a la educación terciaria, a través de acciones permanentes de acompañamiento y apoyo.

Este programa contempla cupos garantizados adicionales al sistema regular que aseguren el acceso a la Educación Superior, y la implementación de actividades de preparación, apoyo y acompañamiento tanto a los alumnos de 3° y 4° año de

Enseñanza Media de los establecimientos educacionales más vulnerabilidad del país, como a los estudiantes que ingresen a la Educación Superior en virtud del Programa.

Además, los alumnos que ingresan mediante el sistema PACE, son acompañados durante su primer año de estudios superiores, con miras a que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación./