Inauguran nuevo y moderno Centro de Justicia de Rancagua

Noticias

Este inmueble judicial, de siete pisos y más 15 mil metros cuadrados, albergará los juzgados de Familia, Letras del Trabajo y civiles de la capital de la Región de O'Higgins.

Con la presencia de los ministros de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, Gloria Ana Chevesich y Manuel Valderrama; el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro; el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, acompañados por ministros del tribunal de alzada, jueces y funcionarios judiciales y autoridades locales, se inauguró hoy el nuevo Centro de Justicia de Rancagua, ubicado en calle Lastarria N°410, en los terrenos de la ex cárcel de la ciudad.

El inmueble judicial -que requirió de una inversión de $21.400 millones- posee un nuevo y moderno diseño, con siete pisos de altura, un zócalo y tres subterráneos, lo que permitirá albergar 19 salas de audiencia y a 22 jueces y más de 120 funcionarios. Además brindará amplios y cómodos sectores destinados a la atención de los usuarios.

Emplazado en el "corazón" de la ciudad, el centro de justicia de Rancagua cuenta con excelente ubicación y conectividad con el transporte público y conexión con la Corte de Apelaciones.

Asimismo, este inmueble se conecta directamente con la ciudad, a través de un paseo peatonal, un boulevard y brinda nuevas áreas verdes. Además, cuenta con accesos preferenciales para personas con discapacidad y accesos diferenciados para intervinientes, funcionarios y usuarios, cumpliendo, conforme a la normativa de acceso universal.

En su interior, el recinto cuenta con moderna tecnología, con un sistema automático de climatización, que regulará la temperatura al interior del inmueble, un sistema de emergencias y un circuito cerrado de televisión, entre otros adelantos, que permite entregar mayor comodidad y seguridad.

Este proyecto fue desarrollado íntegramente por la Corporación Administrativa del Poder Judicial y da cuenta del compromiso de la institución por avanzar en una justicia más oportuna, cercana y de calidad.

La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, destacó la envergadura del nuevo inmueble judicial, que beneficiará a más de 200 mil personas que habitan en la comuna de Rancagua, quienes podrán contar con tribunales más modernos, cómodos y seguros.

"Esperamos que las personas que habitan y trabajan en los tribunales del nuevo centro de justicia se sientan orgullosos de contar con este nuevo y moderno edificio judicial, que cumple con los más altos estándares de calidad técnica, y confiamos que esto permitirá mejorar nuestra atención, tiempos y eficiencia del sistema de administración de justicia en la jurisdicción", dijo Chevesich.

La ministra destacó que el trabajo realizado por el Poder Judicial en materia de infraestructura no se ha detenido, continuando con el diseño y construcción de estos nuevos edificios judiciales en las distintas jurisdicciones del país.

Esto de manera de cumplir con su ambicioso plan de infraestructura para los próximos cinco años, que involucra el diseño y construcción de más de 23 nuevos inmuebles, con una inversión total aproximada de US$254 millones.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, agradeció la labor de la Corporación Administrativa, destacando las características de este inmueble, que permitirá entregar un mejor servicio a la comunidad.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó lo importante de la concreción de este nuevo edificio judicial para Rancagua, que viene a modernizar la justicia de esta región del país.

Durante 2020 se inauguró el Juzgado de Letras con Competencia Común de Puerto Williams; los juzgados de Familia y la Corte de Apelaciones de San Miguel. Además, se proyecta para este año la inauguración de los Centros de Justicia de Tomé (Familia y Letras), La Serena (Letras, Letras del Trabajo y Familia) y Temuco (Letras, Letras del Trabajo y Familia)./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado