Simulacro de evacuación ante emergencia en Reserva Nacional Río de los Cipreses

Noticias

El aviso de un incendio forestal, activó las alarmas y protocolos de seguridad y evacuación, ejercicio del que participaron todos los guardaparques que trabajan en la unidad, y visitantes que se encontraban en el sector habilitado para camping.

Al ingresar a la Reserva, los guardaparques que se encuentran en la recepción, junto con entregar el boleto de ingreso, explican el procedimiento en caso de evacuación, así también se entrega folletería con las indicaciones por si el visitante olvidase algo.

Desde la torre de vigilancia se da el aviso de incendio forestal al interior de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, acto seguido, se informa a la Central de Incendios y administración de la unidad, y se activan rápidamente los protocolos ya instruidos al personal.

Los guardaparques, se trasladan a los senderos habilitados para los turistas y ayudan con la evacuación. Una alarma móvil, instalada en vehículo CONAF comienza el recorrido tan pronto se da la señal, mientras que en el sector de camping Ranchillo, a través de guardaparques, se instruye a acercarse al punto de encuentro (zona de seguridad), que se encuentra establecido y señalizado en el lugar.

Todos llegan al punto de encuentro dentro de los tiempos esperados, y la participación fue un éxito. Personal de la ONEMI vivió el simulacro como observadores y posterior a esto entregarán las apreciaciones al personal del departamento de Áreas Silvestres Protegidas (ASP), de la Corporación, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y minimizar los riesgos que pudiese generar un incendio forestal.

Esta medida de simulacro, se realizó por primera vez en la región, y frente a esto, la Jefa del departamento de ASP, Ruby Bozo comentó: "El objetivo principal de este ejercicio fue poner en acción y evaluar nuestro procedimiento de evacuación de visitantes durante un incendio forestal; dentro de ello establecer cuán preparados e informados están nuestros guardaparques, su capacidad de reacción y respuesta ante la emergencia, velando siempre por la seguridad y tranquilidad de nuestros visitantes.

Asimismo, verificar que el sistema de detección; sistema de comunicaciones y equipos funcionen correctamente. Medir los tiempos desde que la torre detecta el incendio; las comunicaciones de la emergencia; la evacuación de visitantes desde los senderos y camping; despacho de la brigada de combate que sirve al interior de la Reserva, hasta el aviso de que el incendio se encuentra controlado. Todo lo cual, nos permitirá ir perfeccionando nuestro sistema de detección y reacción, para afrontar de mejor forma una situación de emergencia. Estamos muy contentos con los resultados del simulacro y de la activa participación y compromiso de nuestros visitantes y guardaparques, a los cuales les damos las gracias", concluyó la autoridad./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado