Comenzó el pago del aporte familiar permanente

Noticias

Desde el 15 de febrero comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como "Bono Marzo", para un primer grupo de familias beneficiarias. Se trata de un beneficio permanente que desde el año 2019, para un grupo importante de personas, el Gobierno adelantó el pago para el mes de febrero.

En la región de O'Higgins se estima que se beneficiará a más de 90.000 familias, con un aporte de $47.765 por carga o familia, según el tipo de beneficiarios.

En este contexto, el día miércoles 19 de febrero, los Seremis de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, y de Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, realizaron el lanzamiento regional del Aporte Familiar Permanente en dependencias del Instituto de Previsión Social de Rancagua junto a 3 familias de la región.

En la actividad, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Federico Iglesias comentó: "El Aporte Familiar Permanente es parte del compromiso del Gobierno de mejorar la calidad de vida de los chilenos. Este beneficio se suma a las mejoras del pilar solidario que tuvo lugar en diciembre del 2019, el cual logró beneficiar a más de 100 mil adultos mayores de nuestra región, donde los mayores de 80 años, vieron incrementadas sus pensiones en un 50%.    En los próximos meses esperamos entregar buenas noticias para los demás pensionados, especialmente los de clase media, mujeres, y adultos mayores con dependencia severa".

Quien también se refirió a este beneficio fue la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, quien señaló: "Compartimos junto a tres familias participantes del Subsistema de seguridades y oportunidades, programa que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y están dentro de las primeras familias que comienzan a recibir el Aporte Familiar Permanente en la región. Pudimos ver lo importante que es para ellos recibir este aporte que significa una ayuda muy significativa para afrontar el mes de marzo".

Las primeras personas con derecho a pago podrán consultar en www.aportefamiliar.cl, por su derecho al beneficio.


¿Qué requisitos deben cumplir las personas para cumplir el Aporte?

Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2019 reciben un aporte por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio). Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2019: Reciben un Aporte por Familia.

Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2019. Reciben un aporte por cada carga familiar.


¿Cuándo y cómo se paga el Aporte Familiar Permanente?

El Aporte Familiar Permanente se pagara gradualmente a los siguientes grupos de beneficiarios:

GRUPO 1: Desde el 15 al 28 de febrero. Se paga a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. El pago lo reciben en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

GRUPO 2: Desde el 2 al 14 de marzo. Se paga a quienes durante la primera mitad de cada mes reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También, se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo  lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

GRUPO 3: Desde el 16 de marzo. Se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS y que, a la vez, no cobran beneficios habituales en el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 16 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl ingresando su RUN y fecha de nacimiento.

Importante: a las personas de este último grupo que tengan cuenta RUT  de Banco Estado se les depositara el Aporte en esa cuenta.


¿Dónde consultar?

A través del sitio www.aportefamiliar.cl desde el 15 de febrero el primer grupo de personas podrá consultar si tiene derecho al beneficio y cuando y donde cobrarlo.

Otros canales de consulta serán el Call Center 101 y las redes sociales ChileAtiende./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado