Rancagua: Homenaje a Ella Fitzgerald y presentación de artistas regionales y nacionales son parte del Sexto Festival de Jazz

Noticias

La cita se llevará a cabo, el 14, 15 y 16 de febrero, el primer día en la Casa de la Cultura de la ciudad y luego en el Teatro Regional Lucho Gatica. La mayoría de las actividades son gratuitas y una de ellas incluye degustación de vinos.r3

Desde el 14 al 16 de febrero se llevará a cabo la sexta versión del Festival de Jazz Rancagua, cita que se consolida en la región para presentar a talentosos exponentes de este género. En esta oportunidad, la mayoría las actividades son gratuitas. El evento es organizado por la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de la ciudad.

"Esta sexta edición consolida nuestro Festival de Jazz como un evento con proyección en el tiempo y con artistas de calidad, de diferente procedencia, siendo una vitrina para músicos de la región y de heterogéneos lugares. Esto demuestra que nuestro compromiso con la cultura es sólido, con el fin de ofrecer espectáculos de primer nivel para el público", destaca Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva de la Corporación.

La cita veraniega inicia el 14 de este mes con una "Noche de vino y jazz", a las 20 horas en la Casa de la Cultura (ubicada en Cachapoal N°90). Allí, tocará el grupo de Conchalí, Cuarteto Casual, ocasión en la que la gente podrá oír la música de dicho conjunto y deleitarse con una exquisita copa de vino. La asistencia es liberada, sin entradas, sólo para mayores de 18 años.

"Participar en este festival es muy importante para nosotros, porque nos están brindando un nuevo espacio para desarrollarnos como artistas y como personas. Buscamos evocar sentimientos, que se reencuentren consigo mismos mientras nos escucha", explica Bastián Contreras (saxofón y flauta), miembro del grupo que actuará en esa fecha.

El 15 de febrero a las 20 horas y en el Teatro Regional Lucho Gatica, escucharemos el talento de Karen Rodenas Trío. Se trata de una banda conformada sólo por músicos de la región, a la cual da nombre su cantante. A ella se suman Ignacio Díaz y Fernando Farías. La entrega de invitaciones gratuitas comienza el 7 de febrero, en boletería, de 9 a 20 horas hasta agotar stock.

"Para nosotros es un honor, porque los tres somos de la zona. También, nos emociona que en esta ocasión, vayamos a reversionar temas de Lucho Gatica pasados al jazz. Estaremos apoyando la cultura de Rancagua y mostrando lo que hace años hacemos en diferentes partes. Hace años que yo vivo y trabajo en Santiago, estoy inserta en el circuito de este género, pero siento que a nuestra comuna le hace falta más música", argumenta Karen, quien agrega que los tres no suelen tocar juntos, pero que ahora se reúnen para dar un concierto que podrán disfrutar sus seguidores y los fans de este estilo.

El festival cierra el 16 de febrero a las 17 horas en el Teatro Regional Lucho Gatica, con el Concierto Homenaje a "Ella Fitzgerald - Celebrando el Día del Amor". Las entradas cuestan desde $5 mil y se encuentran a la venta en boletería de Millán N°342 y en sistema Punto Ticket. En este fin de semana cargado de romanticismo, la instancia contempla la participación de la reconocida cantante nacional Natalia Ramírez, acompañada por la talentosa y joven Elisa Lencina, junto a Federico Dannemann (guitarra), Sebastián Jordan (trompeta), Claudio Rubio (saxo alto) y Agustín Moya (saxo tenor). También estarán Sebastián Castro (piano), Milton Russell (contrabajo) y Félix Lecaros (batería).

"Para la gran mayoría de los músicos del género, Ella Fitzgerald es la gran cantante de jazz, quizá la primera que conoces, cuya voz disfrutamos mucho por sus rasgos artísticos, su afinación, swing, su capacidad para llevar adelante verdaderas proezas vocales, entre otras características. Es una ídola, una heroína, un punto de referencia muy importante dentro del estilo. Para los demás también es una figura muy conocida, quien se hizo famosa por varios temas que tocaremos en el concierto.

Tanto para los más expertos e incluso para los inexpertos, es un faro en la noche", resalta Federico Dannemann.

La cantante Natalia Ramírez agrega que "Ella Fitzgerald fue una adelantada a su época: desde el comienzo luchó contra el racismo, por la equidad de género, además de ser una de las primeras mujeres en hacerse cargo de una orquesta. Su carisma, talento para improvisar y su registro vocal que alcanzaba tres octavas, la llevó a destacarse en el circuito del jazz, que en ese entonces era conformado principalmente por varones", finaliza.

 

PANORAMAS FESTIVAL JAZZ

"NOCHE DE VINO Y JAZZ"
14 de febrero, 20 horas - Casa de la Cultura
Entrada liberada, sin invitaciones
Para mayores de 18 años
Velada para disfrutar de música jazz al aire libre, junto a la banda Cuarteto Casual y mientras el público se deleita con excelentes degustaciones de vino.

KAREN RODENAS TRÍO EN EL FESTIVAL DE JAZZ

15 de febrero, 20 horas, Teatro Regional Lucho Gatica
Este 15 de febrero, a las 20 horas, no te pierdas el inicio del Sexto Festival de Jazz. En la oportunidad podrás escuchar boleros famosos del gran Lucho Gatica y canciones del jazz standard, introduciendo cada pieza. En la ocasión, se presentará el grupo local Karen Rodenas Trío, conformado por el guitarrista Ignacio Díaz, la vocalista Karen Rodenas y el contrabajista Fernando Farías. La asistencia es gratuita, con entrega de invitaciones (AGOTADAS) en boletería del Teatro.

CONCIERTO HOMENAJE A ELLA FITZGERALD - CELEBRANDO EL DÍA DEL AMOR, FESTIVAL DE JAZZ

16 de febrero, 17 horas - Teatro Regional Casa de la Cultura
Este 16 de febrero, a las 17 horas y en el marco de un fin de semana cargado de romanticismo, dos de las mejores cantantes chilenas jóvenes de jazz (Natalia Ramírez y Elisa Lencina) revisan el "songbook" que Ella Fitzgerald dedicó a aquel sentimiento. Una selección de canciones de los mejores compositores de standards, acompañadas por grandes solistas de jazz nacional, con la participación especial de Sebastián Jordan en trompeta, Claudio Rubio en el saxo alto, Agustín Moya en el saxo tenor, Sebastián Castro al piano, Milton Russell en el contrabajo, Félix Lecaros en la batería y Federico Dannemann en la guitarra y dirección. Venta de entradas en puntoticket.cl. El concierto se realiza en el contexto del Festival de Jazz.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado