Inédita exhibición anuncia el reimpulso del waterpolo en Rancagua

Noticias

Con el objetivo de recuperar y reimpulsar el waterpolo en la capital regional, el mediodía del viernes pasado, la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Rancagua junto al Ministerio del Deporte realizaron una muestra de esta disciplina, dirigida por jóvenes exponentes del club Stadio Italiano.

La exhibición se efectuó en la piscina municipal Patricio Mekis, acercando así el waterpolo a la comunidad y las nuevas generaciones, considerando el auge que tuvo éste en la capital regional en los ’70 y ’80, donde se formaron destacados deportistas a nivel nacional, quienes estuvieron presentes en este importante anuncio.

"El objetivo es que ojalá seamos capaces de generar talleres de waterpolo para niños en proceso formativo, y ya hemos avanzado, hemos tenido una respuesta positiva de alguna comuna que nos va a permitir tener estos talleres durante el año y, en el caso de Rancagua, esperamos que el próximo verano podamos implementarlos", indicó el seremi del Deporte, Diego Ramírez.

"Para nosotros, significa un lineamiento principal del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de deportes, que es poder presentar la mayor oferta deportiva y de actividad física. Si esto lo unimos a que Rancagua hace algunos años fue un eje de desarrollo del waterpolo, creo que lo mínimo que podemos hacer es tratar de rescatar esta disciplina", agregó el seremi.

En tanto, el seleccionado nacional y entrenador del club Stadio Italiano, Rodrigo Olivari, explicó que: "Como club estamos dando a conocer el waterpolo a lo largo de todos los municipios para masificarlo en la comunidad. A Rancagua vine por mucho tiempo cuando estaba chico; no vengo desde los 16 años, y es muy importante reactivar esta zona para poder desarrollar este deporte".

"Que sea en Rancagua es muy significativo ya que todos sabemos la importancia que tiene esta ciudad a nivel regional con distintos deportes, entonces tener el waterpolo acá va a ser un impulso muy importante para el deporte. Es un orgullo estar acá, agradecemos infinitamente esta invitación del municipio, del Ministerio del Deporte, y cuando realicen una actividad cuenten con nosotros porque estaremos acá en pos del deporte", añadió el seleccionado.

La muestra contó con la asistencia de los niños beneficiarios de natación municipal de Rancagua, quienes observaron atentamente las técnicas y el campo de juego para posteriormente ingresar a la piscina y participar en una clínica junto a los deportistas del Stadio Italiano. "No conocía este deporte y realmente me encantó, es muy entretenido porque se realiza de manera grupal. Si llega a Rancagua, quiero inscribirme para participar", afirmó el pequeño Alexis Duarte.

Mismas palabras tuvo el alumno Christopher Aedo, quien indicó que quiso participar: "Para descubrir cómo es y aprender, porque nunca lo había visto, y me gustó mucho ya que hay que estar súper atento a las jugadas porque los lanzamientos del balón son muy rápidos. Estoy feliz que Rancagua haya mostrado este deporte a los niños porque es algo nuevo para nosotros".

Al finalizar, el gerente de Corporación Municipal de Deportes, Arturo Lucares, entregó una distinción a los jóvenes del club Stadio Italiano por su notable desempeño a nivel nacional, instancia que además tuvo un emotivo momento cuando Héctor Román, Miguel Joao Paredes, Gustavo Espinoza y Pedro Cuevas, rancagüinos que marcaron un hito en el waterpolo de los '70 y '80, fueron invitados a situarse a un costado de la piscina que los vio crecer para recibir un reconocimiento por los importantes logros que entregaron a la ciudad, lo cual fue ampliamente aplaudido por los asistentes.

Al anuncio del regreso del waterpolo en Rancagua, que fue valorado de manera muy positiva, se suma el proyecto de la piscina temperada, que espera concretarse en el actual período del Presidente Sebastián Piñera.