Sector Salud organiza Feria de Prevención en Día Mundial Contra el Cáncer

Noticias

En una iniciativa conjunta entre el Servicio de Salud O'Higgins, la SEREMI del ramo y CORMUN Rancagua, se desarrolló "Un viaje a través de la Prevención del Cáncer", nombre con el cual se conmemoró este año el día mundial contra esta enfermedad.

En Chile el cáncer es actualmente la segunda causa de mortalidad, siendo responsable del 25% de las muertes, estimándose que para 2023 será el problema de salud que mayor cantidad de fallecimiento provoque entre la población.

Frente a esta realidad, el sector Salud de la Región de O'Higgins organizó en la Plaza de Los Héroes de Rancagua una feria de prevención, detección precoz y orientación en torno al cáncer. Libni Acevedo, Asesora del Programa Cáncer del Servicio de Salud, explicó que: "Estamos vinculando todo lo que es terapia alternativa y el objetivo es conmemorar este día, junto con la SEREMI se planteó la estrategia de información hacia la ciudadanía y de esa forma concientizar en las distintas instancias de prevención que existen hoy y que son mucho más accesibles", puntualizó.

El evento contó con la participación de la Agrupación de Cáncer Nueva Vida Rancagua, la Fundación VI-DA de San Fernando, el equipo de Oncología del Hospital Regional y la SEREMI de Salud. La jornada contó además, con la participación especial de los equipos de terapias complementarias del Servicio de Salud O'Higgins y los Centros de Salud de Machalí y Rengo, los que realizaron actividades grupales de sonoterapia, sahumación, medicina china, yogaterapia y liberación emocional, entre otras disciplinas.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud se encuentra tramitando en el Congreso Nacional la Ley del Cáncer, cuyo objetivo es establecer un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones; el adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad, conforme a lo establecido en el Plan Nacional del Cáncer; así como crear un fondo de financiamiento adecuado para lograr ese objetivo. Esta ley se encuentra aprobada en su primer trámite constitucional por el Senado y ahora pasa a comisión de Salud y de Hacienda, se espera que pueda ser plenamente aprobada durante el 2020.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado