Daniel Jadue participa de masivo conversatorio en San Fernando

Noticias

Como una actividad "relevante, de suma importancia y de alto nivel de organización y participación" fueron las expresiones de los asistentes al conversatorio en torno al "Gobierno Comunal y Proceso Constituyente" que se desarrolló el pasado sábado 1° de febrero en la plaza pública de San Fernando. Actividad convocada por el "Comunal Segundo Correa" del Partido Comunista local.

Cerca de 300 personas se congregaron en la vereda sur de la "Plaza de la Dignidad" de San Fernando -como la llamaron los asistentes- y participaron de un fluido diálogo con los dirigentes locales y nacionales del PC, el cual fue amenizado además por artistas locales que antecedieron el conversatorio y enriquecieron la espera para la actividad central, que contó además con la presencia protagónica de los dirigentes locales del PC Gabriel Rojas Oyarce y Macarena Galaz Muñoz, quienes compartieron una Mesa de Discusión junto al emblemático alcalde de la comuna de Recoleta y también militante PC, Daniel Jadue Jadue.

El grupo rock latino DYUR y los cantores populares Roberto Quinteros y Esteban Zúñiga, entregaron su arte y creatividad, contenida además con potentes mensajes alusivos a los procesos sociales que se han observado y remecido el acontecer nacional desde el pasado 18 de octubre.

A continuación se congregaron en torno a la Mesa de Discusión, los dirigentes locales Gabriel Rojas Oyarce y Macarena Galaz Muñoz, quienes hicieron breves, pero provocativas intervenciones respecto del quehacer nacional.

Así, Gabriel Rojas centró su intervención en torno a la "Desigualdad Social, Distribución de la Riqueza y Mecanismos Redistributivos", la cual fue soportada con datos y cifras que dieron consistencia a su exposición. Por su parte, Macarena Galaz argumentó su intervención en relación al "Proceso Constituyente desde una perspectiva feminista" entregando un emotivo y combativo mensaje orientado a instalar de manera consistente la llamada "paridad de género" en los distintos ámbitos de la viuda pública nacional y local. Ambos panelistas antecedieron al "plato de fondo" de la jornada, que estuvo radicado en la figura del alcalde comunista Daniel Jadue.

Este último, intervino por casi cerca de una hora, centrando su discurso en una didáctica y dialéctica explicación de las causas y consecuencias que ha generado el Movimiento Social desde el pasado 18 de octubre, enfatizando que a su juicio lo vivido "no es un estallido social puntual" sino que "La máxima expresión de acumulación de rabias de un sector significativo de la sociedad y que se corona con esta movilización social, como respuesta a un modelo económico, social, político y cultural que organizó la convivencia social desde la dictadura y que prolongó durante los últimos 30 años, cuya expresión más cotidiana es el llamado neoliberalismo".

Continuó su intervención, relatando las experiencias de la Municipalidad de Recoleta en relación a las Farmacias, Inmobiliarias, ópticas y Librerías Populares, así como la relevante participación ciudadana en la gestión de las políticas públicas en la citada comuna.

Cerró su intervención, haciendo un manifiesto y expresivo llamado a sumarse a los desafíos que convocan a la sociedad chilena en torno al proceso constituyente y la relevancia que esta coyuntura presenta para la profundización del ejercicio democrático y la construcción de un estado democrático y de derechos, que supere la herencia constitucional de la Dictadura del General Pinochet. Esto último se coronó con una masiva batería de preguntas e intervenciones de los asistentes, dirigidas fundamentalmente al alcalde Jadue y que fueron respondidas en su totalidad

La dirección local del PC informó que esperan que ésta sea la primera de una serie de actividades orientadas a contribuir y expandir los espacios de participación, información de la ciudadanía y profundización democrática en torno a la importancia del futuro proceso constituyente y de las elecciones municipales que avizoran para el próximo mes de abril y octubre respectivamente.


Gabriel Rojas Oyarce
Dirigente Comunal PC

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado