Entregan estanques de agua potable en El Rincón de Panamá

Noticias

La ayuda brindada a 21 familias afectadas por la sequía, contempló contenedores de agua para consumo humano que van de 500 a 2 mil litros. Gobernador Yamil Ethit, junto a la Directora de Onemi, alcalde William Arévalo y concejales santacruzanos, participaron de la entrega.

En el marco de las acciones que el Gobierno está implementando en la provincia de Colchagua por la Escasez Hídrica que enfrenta la zona, el pasado viernes se entregó a 21 familias del sector de Panamá, en la comuna de Santa Cruz, estanques acumuladores de agua potable para consumo humano.

Fue el Gobernador Yamil Ethit quien junto a la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Alejandra Riquelme y el alcalde santacruzano William Arévalo, quienes realizaron la entrega en la sede de la junta de vecinos del Rincón de Panamá, donde su presidenta, Iris Olivares, agradeció la ayuda que recibieron.

"Estoy contenta porque este ha sido el año más difícil para nosotros. Muchos vecinos no tenían, dónde acumular agua y ya no tienen agua en sus norias, tampoco en las vertientes. Así que, ¿qué hicimos?, pedir auxilio. Y ahora llegó, así que dar gracias a todos", manifestó la dirigente, quien destacó la pronta intervención de la Gobernación de Colchagua, que junto a su departamento social y coordinado con el del municipio santacruzano, lograron elevar la solicitud que permitió la adquisición de los contenedores de agua.

En ese sentido es que el Gobernador detalló que, apenas recibió el requerimiento: "Nos pusimos en contacto con los vecinos del sector, para ponernos a disposición, a través de nuestro departamento social y en conjunto con el del municipio, para levantar la información, levantar la ficha y solicitar la ayuda. Es así como hoy hemos venido a entregar estanques contenedores de agua y estamos evaluando enviar un camión aljibe para asegurar el suministro de agua potable a los vecinos del Rincón de Panamá, que por cierto lo han pasado mal este último tiempo, así como otros vecinos en la provincia de Colchagua".

Es así que el Ministerio del Interior ya ha entregado en Colchagua estanques en localidades de Chimbarongo, Peralillo y Lolol. "Y así lo vamos a estar haciendo en cada rincón de la provincia, donde los vecinos lo necesiten, para ayudarlos a pasar de mejor manera esta difícil temporada", manifestó la máxima autoridad provincial, quien a través de un Mesa Provincial, ha estado levantando necesidades de los municipios y coordinando con los diversos servicios públicos la entrega de agua, tanto para suministro humano, como de abastecimiento para ganado.

El alcalde William Arévalo, acompañado por los concejales Luis Piña y Luis Mella, manifestó que "Agradecido de todo el tema, de la recepción de la gente, del cómo la comunidad y los dirigentes también han sido parte de esta solución. Y también informarles a todos que tenemos como Municipalidad predispuesto, cuando había un camión que repartía agua a la semana, que hoy hay cuatro reparticiones de agua de consumo humanos a la semana. Además, se sumó un segundo camión que va a apoyar esta agenda de entrega del vital elemento y también se incorporó un camión para suministrar agua para consumo animal".

Asimismo, Arévalo detalló que "Hemos tenido reuniones con el Ministro de Obras Públicas, para apurar el proceso de ingeniería, que nos va a permitir colocarle agua potable desde el APR Los Maitenes a toda esta comunidad y a los sectores que faltan en el sector de Panamá".

Por su parte, la directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme detalló que los estanques van de 500 a 2 mil litros" y han sido entregadas a familias calificadas a través de la ficha básica de emergencia (FIBE). El monto de esta entrega asciende a 2 millones y medio de pesos y tiene el propósito de apoyar a la familia para el consumo de agua para persona para consumo humano".

Riquelme también valoró la rapidez de la entrega, gracias al: "Trabajo coordinado entre las instituciones, hace también que la respuesta sea mucho más eficiente y eficaz, en la medida que los municipios levántenla información. En ese sentido señalar que la gobernación estuvo muy pendiente de este caso y por cierto también resaltar la importancia del Gobernador en terreno, ya que nos ha permitido ir advirtiendo diversas situaciones que se están dando en la provincia, a partir de esta situación de escasez hídrica que tenemos"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado