Seremi del Trabajo Federico Iglesias dio a conocer reforma previsional

Noticias

El seremi del trabajo y previsión social de O'Higgins Federico Iglesias Muñoz dio a conocer la nueva reforma de pensiones del gobierno, la cual incorpora un nuevo programa de cotización y cambios en las AFP, todo en busca de una mejor jubilación reduciendo la brecha entre hombres y mujeres, y que ningún pensionado viva bajo la línea de la pobreza.

La autoridad regional en visita a Diario Sexta Región señaló que el gobierno del Presidente Piñera está fuertemente comprometido con un nuevo trato con la tercera edad, para que esta etapa de la vida se enfrente con esperanza y dignidad.

Dijo también el seremi del trabajo que dentro las novedades de esta reforma de pensiones destaca que "Hoy presentamos un cambio estructural, que mejorará las pensiones de todos los chilenos, pero en especial las de las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa, y que crea un Sistema Previsional basado en 3 pilares, el Pilar Solidario, financiado por el Estado, el ahorro individual, financiado por empleadores y trabajadores y el ahorro colectivo y solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal".

Añadió la autoridad que "Las cotizaciones aumentarán, en forma gradual, del 10% actual a 16%, un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30% y un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, irán a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa".

Manifestó además que una vez aprobada esta Reforma, los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones recibirán un aumento de sus pensiones de 2 UF extra mensuales ($ 56.600) para los hombres que tengan al menos 12 años de cotizaciones; es decir, un aumento promedio de 20%, lo que beneficiará a más de 500 mil pensionados y 2,5 UF extra mensuales ($ 70.800) para las mujeres que tengan al menos 8 años de cotizaciones, es decir, un aumento promedio de 32%, lo que beneficiará a más de 350 mil pensionadas.

Todos los recursos de este 6% de cotización adicional, de cargo del empleador, serán administrados por una Institución Pública Autónoma y con exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia.

Acotó también, que dentro de otras mejoras del sistema previsional se cuenta con "Cambios al sistema actual de las AFP, como nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, para fortalecer la competitividad, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones y permitir a los afiliados participar en la creación de nuevas Administradoras".

También, las Administradoras deberán devolver a los cotizantes partes de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del Fondo sea negativa. Además, no podrán cobrar comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicio de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de los afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto.

Habrá mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros, a través de la creación de un Comité de Afiliados, la participación de un afiliado en el directorio de las Administradoras, una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación de las Administradoras para designar directores en aquellas empresas, donde han invertido fondos previsionales y la creación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones, entre otras modificación que tendrá pasar ahora por el parlamento y ver si se aprueba o se modifica en algunos aspecto.

Finalizó expresando la autoridad de gobierno que el Consejo Consultivo Previsional deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo las tablas de expectativas de vida, para proponer nuevos perfeccionamientos que aumenten la competencia y transparencia del sistema y asegure el pago de pensiones dignas y adecuadas.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado