Académico UOH participó en seminario sobre el sistema neoliberal y su impacto en el estallido social

Noticias

El director (I) del instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O´Higgins, Dr. Claudio González, fue invitado a participar en el seminario sobre Sistema penal y neoliberalismo en el seminario "45 años de subjetivación neoliberal en Chile: las bases del estallido", organizado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile.

En la Casa Central de la Universidad de Chile, y frente a más de 150 estudiantes e investigadores de las Ciencias sociales, el Dr. González participó de la mesa "Investigaciones empíricas sobre Estado gerencial y subjetividad en el neoliberalismo", donde expuso la línea de investigación, que ha venido trabajado estos últimos años, la cual escruta las relaciones entre gerencialismo, mercantilización y neoliberalismo en los sistemas penales en Latinoamérica.

"En esta ocasión, presenté mi trabajo de campo realizado desde el año 2013 hasta el 2019, enfocado en Chile, Costa Rica y Colombia. De este modo, indiqué cómo las lógicas gerenciales y mercantiles se han ido introduciendo, paso a paso, en los sistemas de justicia penal, lo cual es palpable en los modelos de privatización de cárceles, el uso masivo de sistemas de indicadores, los incentivos a la productividad, etc... en definitiva toda, la configuración de un nuevo escenario en la justicia penal", explicó el Dr. González.

El Dr. González fue seleccionado para exponer en este seminario debido a que es uno de los especialistas en el análisis sobre sistema penal, gerencialismo y neoliberalismo en Latinoamérica. Además, el año 2018, publicó el libro "Gestión, Gerencialismo y Sistema Penal" que da cuenta de este escenario en la justicia penal de nuestra región.

Respecto de la importancia de haber sido parte de este evento, el Dr. González comentó: "Este es uno de los primeros seminarios ampliados que buscó debatir el origen del estallido social en Chile y su conexión con ciertas matrices y lógicas propias del neoliberalismo. Además, fue un evento de carácter holístico pues, se incluyeron diversas temáticas que habrían sido transformadas por este ethos neoliberal, tales como Educación; Salud; lo Territorial y ciertamente el Derecho".

También, participó del seminario el Dr. Manuel Canales, profesor titular de sociología de la Universidad de Chile e investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O´Higgins, quien expuso en la mesa redonda "Subjetividad, neoliberalismo y estallido social".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado