Emprendedoras apuestan por promover la vida saludable en sus comunas

Noticias

Apoyadas por FOSIS, iniciaron emprendimientos en podología y venta de frutos y semillas medicinales. En 2019, fueron más de mil las familias que participaron en los programas que ejecutó la institución en las áreas del microemprendimiento y empleabilidad.

Mónica Calderón Nahuel vive en la hermosa localidad de Bucalemu. Dispuesta a mejorar su situación económica, sintió la inspiración de crear un negocio que le reportara ingresos adicionales a su familia y a la vez ayudara a las personas a sentirse mejor. Así, empezó a vender, puerta a puerta, frutos secos y semillas que, según dice, tienen propiedades medicinales.

Comercialización que amplió a ferias y a la costanera de la costera localidad, contando incluso con permiso municipal y del Servicio de Impuestos Internos. De eso, hace tres años. Con el paso del tiempo, Mónica sintió la necesidad de crecer como emprendedora y postuló a los programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. También, participa en el programa Familias, a través del cual recibe acompañamiento y transferencias financieras del Estado, lo que le permitió postular al programa Yo Emprendo Semilla orientado a quienes integran esta iniciativa. Y lo logró. Quedó seleccionada y durante los últimos meses recibió asesoría, capacitación y construyó una sala de procesamiento, donde realiza el envasado y etiquetado de sus productos. El próximo paso, dice, es obtener la certificación sanitaria para poder colocar sus frutos y semillas medicinales en locales comerciales establecidos. Y seguir creciendo.

Como ella, y también participante del programa Familias, Pamela Francisca Llebul Navarro apostó de igual forma por promover el bienestar de sus vecinos de la comuna de Pumanque. Con estudios en podología, comenzó a atender a sus clientes en su propia casa, donde hoy cuenta con una consulta equipada para ofrecer un buen servicio.

Pamela también quiso consolidar su negocio y postuló al programa Yo Emprendo del FOSIS, con cuyo subsidio recibió herramientas, maquinaria e insumos para mejorar la atención. Y ampliar sus servicios y clientela.

Son más de mil las personas que durante el 2019 tuvieron acceso a los programas de emprendimiento y empleabilidad del FOSIS en las 33 comunas de la Región de O'Higgins. Innovando, buscando alternativas, reinventándose, los emprendedores trabajan duro con el fin de ir fortaleciendo o creando nuevos negocios. Y a su vez, atraer ingresos adicionales a sus familias o en muchos casos, ellos y ellas son el sostén de su grupo familiar.

El director Regional del FOSIS, Guido Carreño Reyes, señaló que el Gobierno: "Entrega oportunidades para que las personas cumplan sus sueños y continúen progresando junto a sus familias y obtengan mayor bienestar. Eso es lo que buscamos y por eso seguiremos trabajando en obtener más recursos para financiar otros proyectos".

Asimismo, alcaldes presentes en las actividades de cierre de los programas ejecutados en 2019 destacaron la labor que cumple el FOSIS en el territorio: "Cuando uno escucha que viene el FOSIS sabe que es para traer oportunidades. Por eso, la idea es que sigamos trabajando en conjunto. Yo estoy muy agradecido porque esta institución siempre ha estado presente en la comuna", expresó el alcalde de Placilla, Tulio Contreras, durante la actividad de cierre y certificación del programa Yo Emprendo Semilla realizada en su comuna.

Palabras que se repitieron en boca del edil de Chimbarongo, Marco Contreras, quien valoró la presencia del FOSIS en distintas instancias: tanto con programas que apoyan el emprendimiento como con proyectos comunitarios desarrollados en comunidades rurales, por ejemplo, en la localidad de Quicharco.

Recientemente, se inició la ejecución de dos programas de emprendimiento financiados con recursos del Gobierno Regional, los que darán oportunidades a más de 600 personas de toda la Región.

Y en marzo, se espera la apertura de un nuevo período de postulación a los programas del FOSIS. Nuevas oportunidades para más familias de O'Higgins.