Alcalde Berwart destaca avances en ejecución de proyecto de alcantarillado de Puente Negro

Noticias

El jefe comunal expresó que las obras beneficiarán a más de 3.000 personas y resalta que la iniciativa permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa localidad precordillerana de San Fernando.

Solucionar el problema sanitario que afecta a Puente Negro ha sido una de las prioridades de la Municipalidad de San Fernando, por lo que con satisfacción se anunció que luego de ocho años de espera, ya entró en tierra derecha el "Proyecto de Alcantarillado Casetas Sanitarias Puente Negro".

Lo anterior tras aprobarse el proyecto de ingeniería y alcantarillado de Puente Negro por parte de Esbbio, faltando sólo pasar al CORE este plan reevaluado por 8.500 millones de pesos para poder licitar la segunda parte del trabajo de alcantarillado en esa zona de la capital de Colchagua.

"Este es un logro muy importante para Puente Negro y sus vecinos, porque hemos estado trabajando años en este proyecto (...) y ahora tras sortear una serie de inconvenientes, estamos en condiciones de dignificar a las vecinas y vecinos del sector que ahora contarán con una mejor infraestructura", declaró el alcalde Luis Berwart Araya.

El jefe comunal expresó que una vez que avance el proceso administrativo, las obras comenzarán a ejecutarse en el curso del presente año, beneficiando a más de 3.000 personas.

Relató que la iniciativa permitirá implementar una red de alcantarillado, una planta elevadora de aguas servidas y uniones domiciliarias. Además, contempla la pavimentación de una gran cantidad de calles y pasajes, lo cual, al parecer de la autoridad, permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese sector.


LA NUEVA CARA DE SAN FERNANDO

El alcalde Berwart Araya sostuvo que en los últimos siete años, San Fernando ha sido testigo privilegiado del especial énfasis que ha dado su administración a los avances en materia de proyectos de inversión en infraestructura. "Por ello podemos hablar con propiedad de un antes y un después", sentenció.

Dijo que en este período se ha trabajado para posicionar a la capital de la Provincia de Colchagua y dejarla la altura de los desafíos que actualmente enfrentan otras ciudades del país, desarrollando un entorno de mejor habitabilidad y calidad de vida para la comunidad.

En este sentido, la autoridad sanfernandina enfatizó que "Nuestro trabajo ha puesto acento en el trabajo mancomunado con la comunidad, pues es allí, donde radica la capacidad de entendimiento para llevar adelante nuestras iniciativas.

Nuestro norte ha sido seguir avanzando por el bienestar de nuestros vecinos, es lo que nos mueve, hacer de San Fernando un referente en la Región de O'Higgins, en modernidad, eficiencia e innovación, es lo que buscamos".

En este sentido, hizo presente que esto se ha visto reflejado también en "El mejoramiento de espacios públicos, aquellos en que la comunidad transita o recorre para efectuar trámites, recrearse, o incluso manifestarse frente a situaciones de contingencia. Los municipios tienen el desafío de ir mejorando esos espacios y para nosotros significa presentar proyectos de inversión que nos permitan contar con financiamiento externo de la región para mejorar a San Fernando y su infraestructura".

En ese contexto, Berwart sostuvo que se ha presentado una serie de proyectos que están en distintos niveles de desarrollo y que "Nos permiten mostrar resultados relevantes en esta materia. Otro de los objetivos es mejorar la vialidad y la infraestructura de la comuna, tales como parques, plazas, bandejones y lugares de desplazamiento".

En cuanto a infraestructura básica explicó que en 2019: "Nos enfocamos en espacios públicos con 1.158 millones pesos totales en proyectos en ejecución, licitados o ya adjudicados para su ejecución. Entre ellos se cuenta el proyecto Acceso Norte, una iniciativa muy anhelada por conectar la Ruta 5 Sur con la capital de la provincia de Colchagua. La iniciativa está orientada a contar con un nuevo rostro a la puerta de entrada norte de San Fernando, y para eso la Secplan elaboró un proyecto que implica una inversión superior a los 145 millones de pesos, y que contempla el mejoramiento de la ciclovía ya existente, la demarcación de zonas de paisajismo y recreación, la instalación de infraestructura deportiva, generando además algunas vallas de estacionamiento, arborización e iluminación".

Recordó que es alto el flujo de personas que transita por ese sector, el cual se está deteriorado, carece de áreas verdes, tiene dificultades y riesgos para los vecinos; además conviven empresas, vehículos de gran tonelaje y trabajadores de las empresas allí emplazadas. "La iniciativa empalmará desde la rotonda hasta Manso de Velasco; mejoramiento que permitirá ciclovías, áreas verdes, arborización, juegos y espacios abiertos a la comunidad. Se ha puesto énfasis en paisajismo, es decir, mejorar estéticamente el sector, darle a San Fernando un acceso más moderno y propio de una capital provincial".

A esto se suma a la reposición de las aceras de calle Centenario, construcción de la sede social de Villa Los Castaños, el mejoramiento de la Plaza Villa Los Maristas, mejoramiento Acceso Sur (bandejón central), Parque René Schneider, multicanchas villa Georgina y población San José de Licanray, mejoras vereda Oriente Acceso Sur, reposición losetas vereda El Álamo y la construcción de la cubierta de multicancha escuela Olegario Lazo, entre otros.

En cuanto a infraestructura mayor se ejecutó la restauración y remodelación de la iglesia San Fernando Rey; y en cuanto a los aprobados o en licitación ($10.788 millones) figura la licitación del Cesfam Poniente; calle El Álamo; recarpeteo pista atlética del Estadio Municipal; financiados y en trámite para ser licitados las obras del paseo semipeatonal Valdivia y el mejoramiento del barrio comercial Rancagua que va a implicar un cambio radical del casco histórico de san Fernando, generando vías que tendrán una mejoría en las veredas para el desplazamiento de peatones, nuevo mobiliario urbano, nuevas calzadas, mejor iluminación peatonal y, por ende, dos proyectos que fortalecerán la identidad de la ciudad y su carácter de capital de Colchagua.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado