Gestiona Energía MIPYMES capacitó a medianas empresas para optimizar el consumo energético en sus procesos productivos

Noticias

Iniciativa del Ministerio de Energía, apoya la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en el sector productivo, desde la entrega de conocimientos básicos sobre energía, con el objetivo de realizar una correcta gestión de la energía.

En dependencias del automóvil club en la ciudad de Rancagua, se realizó una capacitación a medianas empresas de la Región de O´Higgins, con el objetivo de desarrollar capacidades y competencias para liderar la optimización en el uso de la energía al interior de sus organizaciones.

La actividad fue liderada por el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, quien señaló que “A través de Gestiona Energía MiPyMEs estamos capacitando a gestores energéticos de la mediana empresa de nuestra región, entregando conocimientos para que puedan realizar una correcta gestión de la energía y hacer más eficientes sus procesos productivos”.

Asimismo, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, explicó que el Ministerio de Energía, busca generar las condiciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan implementar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo, con el objetivo de aumentar su productividad y reducir su gasto de energía. “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es sumamente relevante que todos los actores del rubro sean parte de una cultura eficiente en sus procesos productivos, sin importar el tamaño de su empresa. Lo importante es que las pymes de nuestra región consideren este programa como una herramienta para mejorar su productividad y a la vez reducir sus costos”.

Es importante destacar que este programa busca desarrollar capacidades y competencias específicas en el mercado nacional, apuntando a la formación de gestores energéticos, que sean considerados profesionales clave dentro de las empresas, con capacidad para liderar la optimización en el uso de la energía, estableciendo la base necesaria para la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía.

Los profesionales capacitados podrán identificar Sistemas Energéticos y conocer los requerimientos de los Sistemas de Gestión basados en la norma internacional ISO 50001, utilizando herramientas estandarizadas que les permitan liderar los procesos de gestión de la energía al interior de su organización, con miras a mejorar el desempeño energético de la misma.

Finalmente, destacar que las medianas empresas que participaron de esta capacitación pudieron acceder a conocimientos de:

Principios Energéticos: Breve nivelación de conceptos clave para la gestión de la energía.
Contexto Energético Nacional: Descripción de mercado y marco legislativo existente, con el fin de que el alumno disponga de más herramientas para resolver sus necesidades energéticas.
Desempeño Energético: Aplicación práctica de evaluación energética en la industria, con el fin de identificar oportunidades y determinar ahorros.
Gestión de Energía: Mecanismos de sistematización del proceso de control del uso de la energía, maximizando los ahorros potenciales.