Villa Los Regidores impulsa el riego sustentable de sus áreas verdes

Noticias

La iniciativa de la localidad de San Fernando busca mejorar la utilización del recurso hídrico y aprovechamiento de los recursos naturales en su principal parque.

La región de O'Higgins, así como en otras regiones del país, viene sufriendo con las escasas lluvias producto del cambio climático y al mal manejo de este recurso vital. Para enfrentar la crisis hídrica, la Junta de Vecinos Villa Los Regidores busca implementar un sistema de riego sostenible a base de pulverizadores de agua que cubran todas las áreas pertenecientes al parque principal de la comunidad de San Fernando.

Pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas que utilizan el parque para actividades al aire libre y contar con un área verde mantenida que vele por las diversas especies de árboles nativos del parque, la Junta de Vecinos Villa Los Regidores, presentaron un proyecto al Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé, con el fin de conseguir financiamiento para instalar sistema de riego a base de mangueras y pulverizadores que permitirá tener control correcto del aguapara la hidratación del terreno, pudiendo tener un riego más eficiente y así poder hacer frente a la actual crisis agrícola, ganadera y social, que por falta de lluvias alcanza un déficit hídrico del 67,5%.

El proyecto tiene como principal objetivo obtener el manejo eficiente del recurso hídrico, creando un parque con consciencia ecológica y que coexista de manera respetuosa con el medioambiente. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Fernando, dado que para la captación del agua se utilizan cámaras de agua potable dispuestas en el parque por la administración.

Para la coordinadora del proyecto, Consuelo Farías, con esta instancia: "Queremos fomentar el comprometiendo de nuestra comunidad y pares a tomar responsabilidades en esta materia a través de pequeñas pero significativas acciones como cuidar su entorno cercano".

Por su parte, Raúl Troncoso, Líder de Sustentabilidad Corporativa de Nestlé Chile, agregó que "Una de las aspiraciones de Nestlé es promover iniciativas que cuiden el planeta, específicamente, la protección del recurso hídrico, por lo que ideas como éstas son las que necesitamos para promover el cuidado del medio ambiente".

Al igual que en San Fernando, la entrega de este premio se realiza en otras 9 comunas donde Nestlé tiene operaciones, buscando Crear Valor Compartido en Nutrición, Desarrollo Rural, Agua y Medio Ambiente.